top of page
Buscar
Foto del escritorEl Sol de México

Xochimilco subió el precio a todos sus servicios, desde las trajineras hasta los mariachis

No habían ajustado los precios desde hace más de tres años pero lo hicieron a petición de todos los prestadores turísticos.



Viajar una hora en trajinera en los embarcaderos de Xochimilco ya es más caro. El servicio pasó de 600 pesos a 750 pesos esta semana, un ajuste que la alcaldía atribuye al aumento de precios de la canasta básica.


Carlos Millán Escalante, director de turismo de la alcaldía, informó a El Sol de México que no habían ajustado los precios desde hace más de tres años pero lo hicieron a petición de todos los prestadores turísticos. “En todas las áreas: mariachis, comida, marimba y sobre todo trajineras, los costos se elevaron demasiado: la pintura, la herrería, y sobre todo el sustento”, afirmó.



¿Qué servicios aumentaron de precio en Xochimilco?


El martes entró en vigor la nueva tarifa que la alcaldía estableció de manera oficial. También aumentó el precio de las trajineras colectivas, las melodías que tocan los mariachis, los norteños, las marimbas o los tríos; las cervezas, los antojitos mexicanos y las botanas.


El que los mariachis toquen una canción al pie de la lancha pasó de 220 a 300 pesos. Las fotografías de 80 a 100 pesos, una cerveza clara pasó de 35 a 40 pesos y la oscura de 40 a 45. Las quesadillas, sopes, tlacoyos y tostadas por orden valen 130, encarecieron 20 pesos.


Visitantes no quieren pagar las nuevas tarifas en Xochimilco


En el estacionamiento del embarcadero hay aparcados 10 autobuses de servicios turísticos, al pie de ellos está un grupo de personas, quienes son las que tienen a su cargo el primer contacto con los visitantes, presentarles los precios del servicio y si los aceptan, los llevan hasta la trajinera correspondiente.

Aristeo Carreras, uno de esos prestadores de servicios, reconoció que los visitantes no quieren pagar la nueva tarifa del servicio, alegan que los 750 pesos la hora es muy caro, por lo que viene entonces el regateo con los clientes y al final les rebajan a 650 pesos. “Hay quienes solamente quieren dar 600 y hay quienes lo aceptan, porque hay poco movimiento”.

Agregó que en una temporada buena llegan hasta 60 autobuses turísticos al embarcadero, pero ahora hay solamente unos 10 o 15, la cuarta parte de una temporada buena.


Miguel Ruiz rentó ayer una trajinera, viene de Campeche a hacer el recorrido por los canales de Xochimilco y admitió que la nueva tarifa sí es muy cara. “Es un paseo que hacemos siempre que venimos a México y es muy bonito el lugar, con mucho ambiente, por eso nos gusta venir”.


Arturo Miranda, otro prestador de servicios turísticos del embarcadero de Nativitas, asegura que aunque son vacaciones está flojo el movimiento. Al frente de su lancha colectiva negó que enfrenten otra problemática, como el cobro de piso, y que el aumento a tarifa no llegó en el mejor momento.


Al mediodía, de las cerca de 200 trajineras que hay en el lugar, la mayoría de ellas permanecían atracadas porque eran pocos los paseantes que se animaban a pagar la nueva tarifa.


El precio del servicio de la lancha colectiva del señor Arturo Miranda es de 50 pesos el viaje sencillo de una hora aproximadamente, que sale de ese sitio y llega al Salitre, que está en el Centro Histórico de Xochimilco, en tanto que el trayecto redondo lo cobra en 100 pesos. Mientras aceptó la entrevista, le cayeron sus primeros dos pasajeros que tuvieron que esperar un rato para que la embarcación zarpara, aunque un anuncio indica que las salidas son continuas.


Otro prestador de servicios turísticos, que no quiso dar su nombre, calificó de poco afortunado que la alcaldía Xochimilco decidiera incrementar la tarifa en una temporada de vacaciones.


Él se quejó de que las autoridades de la demarcación no les den el mantenimiento suficiente a los canales, en muchos de ellos, por la acumulación del lodo y tierra, el nivel del agua es muy bajo y así no es posible que circulen las trajineras.


Los prestadores de servicios turísticos entrevistados coincidieron en que sí bien la situación es difícil, está muy lejos de lo que vivieron durante la época de la pandemia, cuando la afluencia de visitantes bajó hasta 40 por ciento.


Manuel Cosme | El Sol de México


Con información de Aracely Martínez.



0 comentarios

Comments


bottom of page