La investigación sobre el agua contaminada requirió el análisis de varias fuentes.
"El pozo Alfonso XIII, de donde provino el agua con mal olor que afectó a seis colonias de la alcaldía Benito Juárez, fue cerrado por el Gobierno de la Ciudad de México. El jefe de Gobierno, Martí Batres, estima que en dos semanas se drenen los restos de la sustancia.
La Guardia Nacional, el Ejército, Petróleos Mexicanos, la policía capitalina y personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México resguardan desde ayer el pozo ubicado en un parque de la colonia Álvaro Obregón, a 10 minutos del Metro Mixcoac.
"A este parque venimos a correr, a hacer compras, a tomar café y algunos vecinos a raíz de lo que sucedió comentan que percibieron algún olor, pero son muy escasos, creemos que fue una psicosis", dijo uno de los vecinos de esta colonia.
Batres Guadarrama comentó que la investigación sobre el agua contaminada requirió el análisis de varias fuentes, la primera fue del Sistema Cutzamala, en el ramal del tanque de Santa Lucía que dota a la alcaldía Benito Juárez. Ahí no encontraron algún elemento anormal.
Descartada esa fuente, las autoridades revisaron tres pozos del norponiente de la alcaldía. También fueron descartadas como el origen del mal olor. Después revisaron las cajas de las válvulas sin detectar alguna manipulación.
Al no encontrar nada, procedieron a verificar gasolinerías, construcciones, establecimientos, manzana por manzana, en un total de 78 lugares, y obtuvieron el mismo resultado. Fue en el pozo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, donde encontraron industrias que manejan químicos.
Una de ellas es la empresa Grupo Labrador, ubicada a cuatro cuadras del parque. El inmueble de la compañía dedicada a la venta de aditivos y pigmentos ahora tiene sellos de suspensión de actividades.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, aseguró que la sustancia contaminante del pozo Alfonso XIII no se trata de gasolina; sin embargo, están esperando los resultados de los laboratorios de Pemex, el Instituto Mexicano del Petróleo, la Comisión del Agua y la UNAM.
Además Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará hoy una segunda prueba de presión para descartar fisuras en un ducto ubicado a 500 metros del pozo.
Te recomendamos: Vecinos de la Benito Juárez (CDMX) desconfían del agua por el olor
Exigen solución
Hasta el cierre de esta edición los vecinos de al menos ocho colonias de la alcaldía Benito Juárez mantenían el bloqueo en Insurgentes Sur y Xola. Argumentaron que el Sistema de Aguas aún no les explica de dónde provino y cuál es la sustancia que ha contaminado el agua potable durante al menos dos semanas.
El anuncio del gobierno ocurre 10 días después del primer reporte que alertó del mal olor del agua. El descontento provocó que los afectados cerraran avenidas el 6, 9 y 10 de abril para que las autoridades les respondan sobre el riesgo que implica el uso del agua.
“Queremos que vengan aquí y nos den la cara. Que nos digan qué es, ya lavamos nuestras cisternas, ya estamos comprando agua en garrafón, hoy el agua con olor a combustible sigue llegando”, relató Eduardo de la colonia Nápoles.
Comentários