Habitantes de las calles Ejido y Privada de Ejido aseguraron que las inundaciones en esta zona se viven cada año.
Habitantes del poblado de Santa Cruz Xochitepec, en la alcaldía Xochimilco, solicitan a las autoridades locales mejoras en su drenaje, tras padecer dos inundaciones.
Trabajadores del área de Participación Ciudadana del gobierno de la CdMx reportaron que cerca de 60 hogares resultaron damnificados por las lluvias del 19 y 20 de agosto, el primer día el agua alcanzó hasta 1.60 metros de altura. Al menos cuatro de esos hogares perdieron todos sus muebles.
Te puede interesar: En el olvido se encuentra la obra que evitaría inundaciones en Chalco está en el olvido
La calle con mayor anegación fue Ejido, donde a partir de las 21:00 horas del lunes las fuertes lluvias provocaron que el agua dañara casi en su totalidad la primera planta de las viviendas.
“Tenemos registro de que en esta calle el agua alcanzó 1.60 metros y hubo una casa que fue de hasta 1.80 porque la construcción está hundida. Ahí se tuvo que drenar el agua con un (camión) vactor porque había mucho peligro por el tema de los contactos eléctricos. Los muebles en estas casas estaban flotando”, informó Miriam Martínez, del área de participación ciudadana.
De acuerdo con el balance de la dependencia y de la alcaldía Xochimilco, las calles más afectadas fueron Ejido y Privada de Ejido; mientras que con afectaciones medias, es decir una acumulación de 80 a 100 centímetros, resultaron Industria, Avenida Xochimilco, Comercio, Ciruelos, Campo Deportivo, Avenida Xochitepec, Privada de Xochimilco, Ciprés, Chapultepec y Cerrada de Santiago.
Habitantes de las calles Ejido y Privada de Ejido aseguraron que las inundaciones en esta zona se viven cada año, por lo que han tenido que implementar medidas para proteger su patrimonio como la instalación de pequeñas compuertas de metal, escalones de concreto y hasta la construcción de sus entradas al menos 20 centímetros por encima de las banquetas.
“Nos estamos organizando para pedir en un proyecto de participación o pedirle directamente a la alcaldía que nos construyan pozos de absorción porque nos hicieron dos, pero son muy pequeños, no podemos perder nuestras cosas cada año”, comentó Rita Fernández, vecina y miembro del grupo de participación ciudadana de Xochimilco.
“Somos la parte más baja de Xochitepec. Cuando llueve, toda el agua del cerro y de las otras calles termina aquí, también hay río cerca. Y toda el agua que baja ya viene con lodo que nos tapa el drenaje que es muy pequeño, son unos tubos muy delgados que no nos ayudan”, comentó José Gutiérrez, habitante afectado que perdió la mitad de sus muebles y que debido a la limpieza de su casa y la construcción de otra barricada ha faltado dos días a su trabajo.
Vecinos denunciaron que a finales de 2022 la alcaldía les cambió el drenaje, y pese a que pidieron que fuera más ancho o apto para lo que se vive en temporada de lluvias, se quedó con el mismo diámetro de antes, por lo que no vieron mejoras.
“Se tapa a cada rato. Si no se nos mete el agua de la calle porque ya se tapó se sale el agua de nuestros baños, de las coladeras, porque ya se llenó. No hay solución”, reclamó José.
Ana Jasso, quien habita en Privada de Ejidos, perdió todos sus muebles, mesas, comedor, sillones, colchones que apenas había comprado hace seis meses, estufa, refrigerador, libreros y toda la ropa de su familia, pues el agua subió hasta 1.20 metros.
“El lunes llovió muy fuerte. A las 9 de la noche ya estábamos inundados. Mi hijo y su novia se quedaron atrapados. Por la fuerza del agua se rompieron algunas ventanas y se dañó la puerta. Todos nuestros muebles estaban flotando. No sabíamos que aquí se inundaba porque nos mudamos hace seis meses”, relató Ana Jasso.
Los niveles del agua bajaron hasta la mañana del martes, sin embargo, durante la noche de ese mismo día se registró otra lluvia que encharcó de nuevo las calles, por lo que la casa de Ana ha estado más de dos días en limpieza.
“Todo se nos echó a perder”, dijo Ana mientras sus hijos intentaban rescatar sus pertenencias, usando guantes, pues el agua que invadió su hogar provenía de las coladeras.
Dana Estrada | El Sol de México
Comments