top of page
Variación Logo Cobertura 360
Buscar
  • Foto del escritorAlfonso López Orrante

Un mundo cada vez más bélico

El año pasado, 59 conflictos bélicos fueron contabilizados en el mundo.



La guerra en la Franja de Gaza y la invasión en Ucrania lideran la ola de conflictos bélicos mundiales que se ciernen sobre el mundo, de hecho, el año pasado registró más conflictos armados desde 1946, aunque disminuyó el número de Estados afectados por esos conflictos.

El año pasado, 59 conflictos bélicos fueron contabilizados en el mundo, 28 de ellos en África, según un estudio del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo. Muchos de esas disputas bélicas no son nuevas, tienen muchos años, solo que algunos entraron en un letargo e incluso en el olvido.


Te puede interesar: Juicio fortalece a Trump

El número de países afectados por un conflicto ha disminuido, pasando de 39 en 2022 a 34 en este año, pero hay que tomar en cuenta que hay muchas naciones involucradas de manera directa o indirecta en las crisis, por así convenir a sus intereses, es el caso de Estados Unidos en Medio Oriente.

Israel es su principal aliado en esa zona y el 7 de octubre de 2023, el Movimiento para la Resistencia Islámica Hamas ingresó a varias comunas judías llamadas kibutz, a un concierto de jóvenes y a algunos cuarteles de vigilancia fronterizos del Ejército israelí, el ataque dejó al menos 2 mil 100 muertos y unos 250 raptados.

Lo que desató la furia de Israel, que inició una ofensiva en la Franja de Gaza en contra de Hamas, pero que desafortunadamente a provocado la muerte de unas 37 mil personas, la mayoría niños y mujeres, pero más allá de la ofensiva bélica de los palestinos y la respuesta de los israelíes está los intereses de los dirigentes políticos de ambos frentes.

Por un lado, los líderes de Hamas necesitan mantener vivo su movimiento porque la mayoría del dinero que el mundo asigna a la Franja de Gaza se queda en manos de ellos, solo destinan un tres por ciento para el desarrollo social, en pocas palabras, la guerra es su razón de existir, aunque en ello vaya su reclamo casi olvidado de que el territorio hoy de Israel era de ellos al igual que Jerusalén.

Por el otro, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, regresó al poder con la idea central de zanjar los problemas de corrupción que pesan sobre él y su esposa, incluso el año pasado propuso limitar el poder de influencia de la Corte Suprema de Justicia, pero solo logró que la gente saliera a las calles a protestar en su contra.

Hay que señalar que el número de fallecidos en combate se redujo a la mitad, alrededor de 122 mil, según datos recogidos por la universidad de Uppsala, en Suecia, y provenientes de organizaciones internacionales y ONG.

Sin embargo, estas cifras son las terceras más altas desde 1989, debido, particularmente, a la invasión rusa de Ucrania y al conflicto en Gaza entre Israel y Hamas, el movimiento islamista palestino.

El conflicto en Ucrania también responde a los intereses expansionistas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien considera que Ucrania nunca debió de dejar de ser parte de una solo Rusia, de hecho considera que Kiev, la capital ucraniana, es la cuna de la cultura rusa y está haciendo todo lo posible e imposible para anexionarse ese país, exintegrante de la desaparecida URSSS.

Putin justifica su invasión señalando que Ucrania está en manos de un gobierno neonazi, por eso busca liberar a los pueblos ucranianos prorrusos de los represores, pero su liberación ha costado, al menos, 50 mil soldados muertos, ni hablar de los civiles. El propósito “liberador” de Putin ha tenido un costo muy alto en vidas y lo ha desnudado sobre el poder de sus tropas.

Con todo, y lo antes mencionado, "el nivel de violencia mundial no ha sido tan alto desde la Guerra Fría", declaró Siri Aas Rustad, investigadora de Prio y redactora principal del estudio que evalúa las tendencias bélicas entre 1946 y 2023. No pierda de vista que hoy las armas son de alta presión, tanto de ofensiva como de respuesta.

"Las cifras sugieren que el tablero de conflictos es mucho más complejo, con un mayor número de actores beligerantes activos dentro de un mismo país", añadió Aas Rustad.

Según el instituto el aumento del número de conflictos se debe, en parte, a la propagación Estado Islámico, un grupo yihadista, en Asia, África y en Oriente Medio, y a la implicación creciente de actores no estatales, como los yihadistas de Jama'at Nusrat al-Islam Wal-Muslimin, quienes se describen a sí mismos como la rama oficial de Al-Qaeda en Malí.



"Esta evolución dificulta el trabajo de otros actores, como grupos humanitarios u ONG, que tratan de mejorar las vidas ajenas", explicó Rustad. Si el número de muertos en combate se redujo el año pasado, el total de los últimos tres años es el más alto de las tres últimas décadas.

Después de África, las regiones del mundo más afectadas por conflictos armados fueron Asia, con 17, Oriente Medio, con 10, Europa, con 3, y las Américas, con un único conflicto.

El asunto es que el mundo cada vez se parece más a los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, eso debería de preocuparnos a todos, máxime que nosotros somos vecinos de Estados Unidos, una potencia que siempre está presente en todos los conflictos sea de forma directa o indirecta, uno de sus mejores negocios es la venta de armas y no pueden descuidar el negocio, se trate de quién se trate. O usted, ¿qué cree?

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page