top of page
Buscar
Foto del escritorRedacción

Turismo argentino busca mantener competitividad frente a la inflación

Las expectativas son positivas para la temporada de ballenas.



En el actual contexto de aumento de precios que enfrenta Argentina, situación que ha impactado tanto en la moneda local como en las divisas, el turismo interno se está adaptando con diversas estrategias para mantener la competitividad de las variadas ofertas turísticas del país.


Un ejemplo notable es Puerto Madryn, una ciudad patagónica ubicada en la provincia de Chubut (sur), que posee una biodiversidad rica y exclusiva que facilita el avistamiento de ballenas, orcas, pingüinos, lobos y elefantes marinos, atrayendo así cada año a miles de visitantes tanto nacionales como extranjeros



La emblemática temporada de avistamiento de ballenas es un símbolo de Puerto Madryn y está programada para comenzar el próximo mes de junio, por lo tanto, las autoridades se han preparado minuciosamente con el objetivo de proteger esta industria, lo que actualmente les permite mantener una proyección positiva


"Las expectativas son positivas para la temporada de ballenas, sabemos que Argentina está cara y la Patagonia suele ser un poquito más cara también, pero estamos con positivismo", explicó la secretaria de Turismo de Puerto Madryn, Cecilia Pavia, en entrevista con Xinhua. 


"Esta situación (de inflación) Argentina la vive todo el tiempo; en principio, en el verano, cuando ya sabíamos que la situación venía inestable, que corría riesgo que las camas no se ocuparan, desde la Secretaría de Turismo junto con el sector privado fomentamos un 15 por ciento de descuento en algunas actividades, sobre todo en hotelería, que sabemos que es lo primordial cuando se llega al destino", comentó Pavia. 


Ante el actual panorama de precios elevados, se ha evidenciado un cambio en la conducta de los vacacionistas, tanto locales como internacionales, durante la temporada de verano, según comentó Pavia, manifestándose principalmente en una baja en la cantidad de reservas. 


"Tengamos en cuenta que la conducta del turista ha cambiado este verano, porque si bien había pocas reservas, (algunos) llegaron de manera independiente, espontánea, sin reservas, sabiendo que era un destino que todavía tenía reservas bajas y no como en otros veranos en los que necesariamente había que reservar", explicó la secretaria.


Entre otras de las estrategias que han permitido sostener al sector turístico se encuentra una política crediticia que ha mantenido el Gobierno nacional dirigida a que los turistas locales puedan financiar sus viajes a través de cuotas




"El sector privado está haciendo gran esfuerzo para mantener sus estructuras, los costos son muy altos, pero hay un trabajo y un diálogo continuo entre el sector privado y el sector público para que esto pueda seguir adelante", enfatizó Pavia. Argentina registró en marzo una inflación de casi el 288 por ciento interanual, acumulando en el primer trimestre un 52 por ciento. 


En lo que respecta a rubros relacionados con el turismo, como la hostelería y la recreación y la cultura, los precios aumentaron cerca de un 44 por ciento y 46 por ciento, respectivamente, en el primer trimestre. Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante la temporada de vacaciones de verano en el país, que abarca desde diciembre hasta marzo, la cantidad de turistas (locales y extranjeros) se redujo 13.7 por ciento frente al mismo período de la temporada pasada, que había sido récord. 


Sin embargo, en marzo arribaron a país unos 631.000 turistas extranjeros implicando un aumento de 26,7 por ciento en comparación con el mismo mes del 2023. A pesar del complejo panorama, las expectativas de las autoridades son óptimas dado el atractivo que conservan regiones como la Península Valdés, que recibe la mayor población reproductora de ballenas francas australes. 



"Tenemos buenas expectativas para las vacaciones de invierno y para la temporada de ballenas, porque en particular en Puerto Madryn hay dos posibilidades de verlas, una tiene que ver con ir a una playa totalmente prístina donde las ballenas se ven desde la costa, sin necesidad de pagar para ingresar al área, y otros sitios dentro de Península Valdés para hacer el avistaje embarcado", continuó Cecilia Pavia. 


"Creo que también es un poco parte del ser argentino el hecho de que siempre salimos a flote, siempre salimos adelante, así que en materia de turismo no va a ser una excepción, porque sabemos que el turismo es una fuente económica muy importante, no solo en Puerto Madryn, sino en todo el país", concluyó la secretaria.


Redacción | Xinhua

0 comentarios

Kommentare


bottom of page