El set donde grabó su último programa y se despidió de la audiencia llevará su nombre.
Durante más de cuatro décadas, la periodista y escritora Cristina Pacheco trabajó en el Canal Once, que tras su fallecimiento, le rinde tributo al crear el Foro Cristina Pacheco en sus instalaciones.
En la apertura del foro, dos amigos de la conductora de “Aquí nos tocó vivir”, el violonchelista Carlos Prieto y el científico Antonio Lazcano, compartieron algunas de las anécdotas que vivieron junto a ella.
Lee: Plantean Ley para impulsar una mayor participación de las mujeres en el ámbito cultural y musical
El sexteto Voz en Punto amenizó el evento, en honor a la conductora; las canciones que interpretan a capela, eran de su agrado. Con la presencia de sus hijas Laura Emilia y Cecilia Pacheco, Carlos Brito Lavalle, director del Canal Once, y Pável Granados, director del canal 22 y en representación de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, se develó la placa del foro con el nombre de Cristina Pacheco.
Entre 1977 y 2023, la periodista y escritora “grabó en total tres mil 560 programas de ‘Aquí nos tocó vivir’ y ‘Conversando con Cristina Pacheco’. Es una fecha linda y significativa para hacerle un pequeño homenaje a la señora Cristina. Este foro (antes Foro B) fue en el que hizo su último programa. Aquí se despidió el pasado 1 de diciembre de 2023.
“Desde 1977 cuando inició ‘Aquí nos tocó vivir’, se produjeron dos mil 270 programas que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Con ‘Conversando con Cristina Pacheco’, se hicieron 27 temporadas que suman mil 290 emisiones. Esto va más allá de los números, es muy importante reflexionar lo que nos dejó en la cantidad de historias de vida y de tantos recuerdos que marcan el testimonio de toda una vida cultural del país”, agregó Brito Lavalle.
Por su parte, Laura Emilia Pacheco mencionó: “Mi madre trabajó ininterrumpidamente para el canal Once a lo largo de más de cuatro décadas. Cristina Pacheco fue una mujer adelantada a su época en todos los sentidos, firme creyente del poder transformador del trabajo honesto. Tuvo un don muy poco común: saber escuchar, escuchar al otro y aunque sea por unos momentos, ponerse en su lugar.
“Si algo nos mostró con su trabajo es que la voz nos pertenece a todos, incluso la persona aparentemente más sencilla tiene algo que decir, existe, existimos juntos. Sus programas son un fiel testimonio de la vida y cultura de México. No creo que haya una experiencia semejante tanto por contenido como de extensión en México ni en otro país. Su trabajo fue la mayor fuente de su felicidad”, concluyó.
El biólogo y científico Antonio Lazcano dijo de Cristina Pacheco que al dejar su municipio de Guanajuato, “la que la trajo a la Ciudad de México, fue su curiosidad, era una mujer inteligente, culta y respetuosa. Siempre tuvo muy buena mano con las plantas. En su casa se respiraba aroma de plantas”.
Te puede interesar: La artista coreana Sohyun An usa Google Maps para retratar los paisajes de Durango
Mientras el músico Carlos Prieto, recordó que coincidió con José Emilio, Cristina Pacheco y su hija Laura Emilia en Madrid, España; donde al escritor le dieron un premio y precisamente no pudo asistir porque ese mismo día y hora, tuvo que brindar un concierto con su violoncelo.
Finalmente, el director de Voz en Punto, José Galván, compartió: “Nosotros llevamos 30 años en la música. Nadie creía en nosotros. La señora Cristina Pacheco creyó en Voz en Punto. Fue la única que le interesó nuestra propuesta musical de voces y armonías. Cuando llegamos a pisar el escenario Bellas Artes por nuestros 25 años en la música, ella nos presentó y la audiencia le brindó aplausos, la gente la quería, admiraba y respetaba”.
Comentários