El grupo armado El Karma es el responsable de los disturbios y el presunto cobro de piso en la localidad.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que fueron rescatadas cuatro mil 187 personas en el municipio de Tila, donde desde el pasado martes se han registrado hechos de violencia por parte de grupos armados.
Los pobladores fueron rescatados el sábado pasado durante un operativo realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva, Policía de Investigación, Seguridad Pública Municipal, personal ministerial, peritos y médicos legistas de la Fiscalía.
Te recomendamos: En Chiapas, los municipios más violentos tendrán gobierno de la 4T
"Las personas se encontraban escondidas en sus domicilios tras los actos de violencia suscitados en este lugar, siendo trasladadas a diversos albergues del estado”, detalló la Fiscalía a través de un comunicado.
Durante el operativo se inspeccionaron 17 inmuebles, entre casas habitación y negocios, los cuales fueron incendiados. En una de estas propiedades se encontraron los cuerpos sin vida de Felipe N, de 41 años de edad, y un menor de 16 años, cuya identidad fue resguardada. Se inspeccionaron también 21 vehículos que fueron incendiados y vandalizados.
La noche del pasado martes, más de 50 hombres armados, integrantes del grupo denominado Los Autónomos, irrumpieron en la cabecera municipal de Tila e incendiaron vehículos y viviendas, además de asesinar al menos a siete personas.
Pobladores afirman que Los Autónomos están vinculados al Ejército Zapatista de Liberación Nacional-Congreso Nacional Indígena (EZLN-CNI) y han tomado el control del municipio, sin embargo, el grupo desmintió las acusaciones sobre los asesinatos, ya que, aseguran, únicamente resguardan y brindan seguridad a los habitantes del municipio de Tila, ubicado en la región altos de Chiapas.
Te puede interesar: En Chiapas los bomberos sufren escasez de gasolina por paro de la CNTE
Por medio de un comunicado señalaron que el grupo armado El Karma es el responsable de los disturbios y el presunto cobro de piso en la localidad.
De acuerdo con uno de los pobladores que huyó de Tila, los delincuentes amenazan a los habitantes con matarlos si no pagan el derecho de piso, el cual asciende a 200 mil pesos por familia.
Los Autónomos indicaron que sus compañeros Enrique Pérez Pérez, Rodrigo Martínez Parcero, Juan Daniel Ramírez Sánchez y Mariano López Ramírez se encontraban brindando seguridad al pueblo de Tila desde una azotea, pero la noche del 4 de junio fueron emboscados por el grupo criminal Karma y la balacera continuó hasta el día siguiente con saldo de varios muertos.
Cientos de habitantes de Tila aprovecharon la llegada del Ejército para huir de sus localidades.
Thiaré García | El Heraldo de Chiapas | El Sol de México
Comments