top of page
Buscar
Foto del escritorEl Sol de Tijuana

En Tijuana la recuperación por desabasto de gasolina tardaría más de 10 días

El sector empresarial de la ciudad urgió a finalizar el bloqueo ante las afectaciones económicas y sociales.



Antes de poder cargar gasolina en una estación de la avenida Revolución, María Aguayo visitó 10 expendios en los que no había combustible, provocando su desesperación y molestia ante el par de horas que dedicó a conseguir gasolina.


Estoy completamente en desacuerdo lo que están haciendo, no tienen por qué afectar el consumo de combustible. Vengo desde Santa Fe y no encontraba gasolina, no había en ningún lugar”, expresó.



Las largas filas en las gasolineras se incrementaron este miércoles y un 35 por ciento de las estaciones presentaron desabasto, mientras el resto sufría escasez de gasolina tipo premium o regular.


Alejandro Borja Robles, presidente del Grupo Especializado de Gasolineras de la Canaco Tijuana, dijo ayer por la mañana que el desabasto era “delicado, crítico”...


“Queríamos evitar las compras de pánico, pero la gente está ya con un temor y fundado porque no se ha visto una solución al bloqueo”, añadió.


Dijo que la planta de Pemex bloqueada abastece a 235 gasolineras de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.


Señaló que el plan emergente de abasto de Pemex para traer pipas desde Ensenada y Mexicali no resolvió el problema.


“No está funcionando, está saliendo muy lento, sale una pipa cada dos, tres horas porque son muy pequeñas las instalaciones de esas plantas y está muy difícil para que lleguen a Tijuana”, explicó.


Borja Robles expuso que el problema puede escalar este fin de semana, con el Memorial Day en Estados Unidos y miles de visitantes en esta región.


“No es que se vaya a acabar totalmente la gasolina, es que va a haber menos y el suministro va a ser más lento”, agregó.


El empresario gasolinero estimó que tomará más de 10 días que se regularice el abasto, solo en caso de que el bloqueo se retirara ayer mismo.


Urge el retiro del bloqueo


El sector empresarial de la ciudad urgió a finalizar el bloqueo ante las afectaciones económicas y sociales.


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), Carlos Jaramillo, pidió a los manifestantes considerar los daños y aceptar las propuestas del gobierno federal y estatal.


“También tenemos nuestras demandas donde le decimos que no utilicen la infraestructura de la ciudad para cumplir sus cometidos. También tenemos estado de derecho, también necesitamos que la ciudad circule, que no se tomen las calles”, expresó.


Calculó las pérdidas en miles de millones de pesos y pidió a la autoridad evaluar el uso de la fuerza pública para retirar a los manifestantes.


“Deberían tomar las decisiones, no podemos dejar pasar que esto siga sucediendo”, aseveró.



No se retirarán


Los manifestantes rechazaron las propuestas de las autoridades e insistieron que mantendrán el bloqueo.

“Sin el ejido no puede avanzar. Aquí sigue el bloqueo y vamos a meter más presión”, declaró Juan de Dios Escalante, vocero de los residentes.


Mencionó que siguen definiendo la posibilidad de bloqueos en Ensenada, en la carretera Libre Tijuana-Tecate y en las garitas internacionales.


“No estamos aquí porque queremos, estamos haciendo un llamado al estado para que resuelva y estamos dentro del marco de la ley”, concluyó.


Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

0 comentarios

Comments


bottom of page