Después de las elecciones federales y locales del 2 de junio, el precio del dólar subió hasta 17.63 pesos por unidad, según Banxico.
El incremento en la cotización peso dólar ha provocado un incremento en productos de importación, de acuerdo con Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur), en Tijuana.
“Tiene dos vertientes: si baja el valor del dólar el producto de importación se compra con menos pesos, y si aumenta el precio del dólar, como ahorita que está arriba, es en esa medida lo que dispara el precio de los productos de importación”, dijo.
Palombo Saucedo mencionó que algunos productos en este último caso incluyen pollo, carne y salmón, porque son importados y eso puede afectar el precio final para los consumidores.
“Si aumenta el costo debe subir el precio, pero lo que recomiendo es sacrificar márgenes de utilidad para estar en el precio de la mayoría de la gente, esto va a generar más ventas”, añadió.
El tipo de cambio el 2 de enero de este año era de 17.02 pesos por dólar, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
Esa cotización fue similar a lo largo del año, hasta el 31 de mayo, cuando la moneda norteamericana se mantenía en 17.01 pesos por unidad.
Después de las elecciones federales y locales del 2 de junio, el precio del dólar subió hasta 17.63 pesos por unidad, según Banxico.
El precio de la divisa norteamericana no dejó de subir, pues el pasado 1 de julio, un mes después, su valor era de 18.38 pesos por dólar y este miércoles 3 de julio el tipo de cambio fue de 18.13 pesos.
El representante de los comerciantes organizados destacó que los residentes del sur de California, de donde proviene la mayor parte del turismo en Tijuana, son beneficiados con el incremento del precio del dólar.
“Su salario es en dólar y la capacidad de compra es mayor, a ellos les beneficia”, añadió.
Para finalizar, Palombo Saucedo dijo que en los productos nacionales no ha habido un incremento de precio.
“En el caso de las hortalizas locales no deben aumentar sus precios. Hay productos de gastronomía que son importados y eso genera un aumento”, reiteró.
Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana
Yorumlar