Aquí siempre ha sido considerado pueblo por las pirámides de Tenayuca, Santa Cecilia y de Izcalli.
Las aguas negras del Río de los Remedios y varios metros de calles con empedrado deteriorado dan la bienvenida al recién nombrado Barrio Mágico de Tenayuca, en Tlalnepantla.
La localidad mexiquense, incluida en ese programa por la Secretaría de Turismo federal, se caracteriza por su zona arqueológica y la plaza Wichita que está llena de palmeras y jardineras donde las personas se sientan a disfrutar del sol, un helado o platicar.
Otros lugares de interés son un colorido kiosco rojo y la parroquia de San Bartolomé Apóstol, donde resalta la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Aunque vecinos y locatarios celebran el nombramiento, consideran que los atractivos se encuentran en el abandono, además de que, afirman, Tenayuca es un lugar inseguro y peligroso para los turistas, quienes no visitan el lugar.
“Aquí siempre ha sido considerado pueblo por las pirámides de Tenayuca, Santa Cecilia y de Izcalli, pero por la inseguridad ya no vienen a visitar las pirámides y si lo hacen Barrio Mágico nos beneficiaría por nuestro trabajo y el movimiento que hay para todos los locales”, dijo uno de los comerciantes.
“Ojalá que esta declaración nos beneficie porque aquí está bien muerto, descuidado y olvidado, nadie viene apoyar al pueblo, las calles está desechas, el jardín también, a la pirámide no vienen turistas y además cobran bien caro”, indicó Margarita Hernández vecina y comerciante, quien lleva más de 20 años viviendo en ese barrio.
Algunos colonos solicitaron trabajos de reparación al señalar que la construcción de la plaza y el piso están en malas condiciones. También indicaron que, principalmente, se necesita seguridad y vigilancia, pues por la noche roban autopartes y asaltan a las personas.
“Sí nos va beneficiar porque habría más turismo, pero principalmente lo que deberían hacer es que arreglen el piso porque las calles están en pésimo estado, el pavimento está muy deteriorado y en tiempos de lluvias las piedras se levantan y son un riesgo para la gente”, acusó otra locataria, quien pidió mantener su identidad en anonimato.
“Antes de difundir que va a ser Mágico, deberían arreglar porque vergüenza debería de darle al gobierno que así están las calles”, acusó por su parte Karla, vendedora de cosméticos.
Otros habitantes afirmaron que es importante la remodelación del barrio, instalar las letras con el nombre de Tenayuca, colocar un letrero de bienvenida y atractivos para que la gente pueda reconocer que es un Barrio Mágico.
“Los fines de semana es cuando la gente viene a visitar las pirámides, pero la gente sabe que asaltan, se espanta y ya no vienen. Los danzantes vienen cada ocho días, y a veces vienen excursiones de otras escuelas o gente a tomar fotografías”, explicó Juan López, taxista de la base del barrio, que en náhuatl significa “lugar amurallado.
La plaza y el kiosco son rodeados por comercios como loncherías, marisquerías y locales de comida corrida, además de cervecerías, bares y puestos ambulantes de ropa y cosméticos.
“Soy nativo del pueblo y hace mucho tiempo se quiso hacer Pueblo Mágico, pero desgraciadamente nuestras autoridades se han quedado cortas porque aquí dejó de venir el gringo, que era el que nos visitaba, por la inseguridad. Ahorita estamos considerados como una zona roja, entonces yo creo que ahorita es menos posible”, expresó Gregorio Zúñiga, quien lleva 70 años viviendo en esa localidad.
El pasado 30 de junio, la Secretaría de Turismo declaró a las comunidades de Santa Cecilia y Tenayuca como los primeros barrios mágicos del Estado de México, en reconocimiento a su zona arqueológica y pasado prehispánico.
De acuerdo con la Sectur, los barrios mágicos son lugares emblemáticos ubicados en ciudades que conservan su esencia, tradiciones y misticismo.
El programa nació en 2022 como complemento a los Pueblos Mágicos, ya que sus bases no permiten llevar a cabo este tipo de declaratorias en ciudades capitales o del interior del país.
En el actual listado, Tenayuca comparte lugar con barrios como Xochimilco, en la CdMx; Tetelcingo, en Cuautla, Morelos; San Pedro, en Uruapan, Michoacán y el Centro Histórico de San José del Cabo, en Baja California Sur.
Gloria López | El Sol de México
Komentarze