La agenda de sostenibilidad ofrece oportunidades de desarrollo y nuevos negocios.
Esta semana se llevó acabo la quinta edición de Solar + Storage México y la tercera edición de Ecomondo México en la Expo Guadalajara, en Jalisco.
La inauguración estuvo a cargo de Alessandro Modiano, embajador de Italia en México; Bernd Rohde, director general de Italian German Exhibition Company México; Alessandra Astolfi, directora global de Exposiciones de la División Green & Tech de Italian Exhibition Group; y Meng Yue, director general adjunto del Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio de la República Popular de China.
Te puede interesar: ONGs luchan por erradicar los plásticos de un solo uso
Solar + Storage México y Ecomondo México reunió a 7 mil 500 visitantes y compradores profesionales nacionales e internacionales quienes intercambiarán experiencias y conocerán la oferta de productos y servicios de más de 200 expositores especializados en energía solar, almacenamiento de energía, bioenergía, gestión de residuos, tratamiento de agua y ciudades inteligentes.
“La amplia gama de soluciones que se exhiben aquí en Jalisco permitirán a empresas, de cualquier tamaño, transformar sus cadenas de valor lineales en cadenas circulares, al tiempo que encontrarán diversas opciones de energías sustentables que los ayudarán a mitigar y erradicar sus emisiones de carbono” aseguró Bernd Rohde, director general de Italian German Exhibition Company México.
En ese sentido, Rohde advirtió que, ante los estragos del cambio climático, todas las empresas tienen la obligación de transitar, de forma imperativa y acelerada, hacia un mundo de negocios basados en principios de economía circular y energías verdes.
Además, Rohde explicó que la agenda de sostenibilidad ofrece oportunidades de desarrollo y nuevos negocios. “Hoy no existe duda alguna de que la energía solar, en el caso de México, será la clave para acelerar nuestra transición energética renovable. Si aceleramos el paso, tan solo hablando de generación solar distribuida, en 2030, México ya habrá instalado 11,300 MW en sistemas fotovoltaicos”, pronosticó.
De igual forma, Rohde previó que, si aceleramos el paso en soluciones integrales a la crisis hídrica global, también se abrirán nuevas oportunidades de negocio pues se espera que en los próximos años el mercado mundial de sistemas de tratamiento de agua alcance un valor de 77 mil 950 millones de dólares, siendo Norteamérica la región donde se concentrará 40 por ciento del total de estas inversiones.
Por su parte, Meng Yue, director general adjunto del Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio de la República Popular de China, señaló que Solar + Storage México se ha convertido en una plataforma importante para la cooperación eco-comercial entre China y México.
“De cara al futuro, queda mucho espacio para potenciar esta cooperación sino – mexicana”, aseguró Yue, quien aprovechó para enfatizar que China concede gran importancia al uso de tecnologías digitales y alienta a las empresas a utilizar tecnologías verdes y bajas en carbono.
En su oportunidad, Alessandra Astolfi, directora global de Exposiciones de la División Green & Tech de Italian Exhibition Group, aseguró que Ecomondo México tiene el objetivo central de colaborar con las empresas manufactureras mexicanas y las autoridades para construir, con la mejor tecnología disponible, soluciones que reduzcan el impacto ambiental de las compañías que operan en el país.
Te recomendamos: La CFE no podrá sola con la generación de energía en el sureste del país: Santamarina y Steta
“Es esencial empezar una transformación real de nuestros patrones de consumo y es necesario asegurar una transición sostenible. La economía circular es la respuesta que buscamos”, señaló.
Por último, Alessandro Modiano, Embajador de Italia en México, dijo que la lucha contra el cambio climático sólo tendrá éxito si existen mecanismos multilaterales de cooperación internacional y si se intensifica la coordinación entre los gobiernos y las empresas. “Los países tenemos que coordinarnos para buscar la manera más eficiente que nos permita enfrentar este urgente desafío climático”, concluyó el embajador Modiano.
コメント