Los municipios más afectados son San Ignacio y Badiraguato.
Sinaloa se encuentra en el séptimo lugar de los estados con mayor número de hectáreas de tierra incendiadas entre el 1 de enero y el 23 de mayo de este año, con 30 incendios registrados, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información Forestal y la organización Conselva.
Sin embargo, en el 2023 ocupó el lugar número uno por presentar el mayor número de incendios y hectáreas afectadas, con 894 hectáreas.
Los municipios más afectados son San Ignacio y Badiraguato. En dichos municipios se ha concentrado el 80 por ciento de los incendios ocurridos desde 2017, sumándose 66 mil 248 hectáreas incendiadas desde ese año hasta el 2023.
En Sinaloa municipio es donde se concentra el mayor número de incendios, con un 30 por ciento de los ocurridos en el estado, cifra que ha confirmado la Secretaría del Bienestar de Sinaloa.
De acuerdo con la organización ambiental Conselva, actualmente el 16.4 por ciento del territorio sinaloense se encuentra en sequía severa, el 36.6 por ciento en sequía extrema, y el 47 por ciento en sequía.
A causa de los incendios, de 2001 a 2023 Sinaloa perdió 2.0 por ciento de su cobertura arbórea.
Estefanía López | El Sol de Sinaloa
Comments