El gobernador, Rubén Rocha Moya, confirmó que el bombardeo de nubes iniciará el 15 de julio.
Ante los pronósticos que se han registrado y las probabilidades de lluvias, el secretario de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas, informó que el gobierno del estado tiene considerado iniciar con el programa de estimulación de nubes el próximo 15 de julio en Sinaloa.
Agregó que, ante la falta presupuestal por parte de la federación para la implementación de este mecanismo, el gobierno del estado realizará una inversión de alrededor de 14 millones de pesos.
“Dijimos que para el día 15 de julio, estamos preparados, porque los pronósticos matemáticos indican que es cuando empieza a haber condiciones climáticas para hacerlo y estamos listos para iniciarlo”, señaló.
El funcionario estatal explicó que aún no han definido la cantidad de vuelos que realizarán como parte de este programa, estos dependerán de las condiciones climáticas.
Montes Salas recordó que el programa no es para fabricar agua, sino para acrecentar las aportaciones que brinda la naturaleza.
El gobernador, Rubén Rocha Moya, confirmó que el bombardeo de nubes iniciará el 15 de julio, programa que en esta ocasión será solventado por Gobierno del Estado ante la falta de recursos en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
El mandatario estatal aseguró que dos empresas formarán parte de la estimulación de lluvias en el estado, una estrategia que se ha realizado en los últimos años para que incrementen las precipitaciones, sobre todo en la zona serrana.
“Vamos a empezar el bombardeo para el 15 de julio. Vamos a ver con dos empresas porque el avión de nosotros no está en condiciones”, señaló.
¿Cómo funciona?
La estimulación de lluvias es una iniciativa que se realiza por parte de Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), mismo que por medio de estudios especializados se designa un perímetro para el bombardeo de nubes con yoduro de plata, principalmente en la zona serrana y depende de las condiciones se define también el número de vuelos.
Mario Núñez Lozada | El Sol de Sinaloa
コメント