Los impactos de las altas temperaturas afectan la formación de nubes.
El aumento del calor y la escasez de lluvia son los principales impactos del cambio climático en Sinaloa. Desde 2016, las temperaturas máximas anuales superan el promedio histórico en el estado y la tendencia es hacia arriba.
Conselva Costas y Comunidades señala que los impactos de las altas temperaturas afectan la formación de nubes, potencian incendios forestales que luego dañan cuencas y además evaporan el agua almacenada.
Te recomendamos: Se seca la Cascada de Basaseachi (Chihuahua) y falta de agua afecta a comunidades serranas
El Servicio Meteorológico Nacional reporta que 2023 fue el año más cálido, el promedio de la temperatura media nacional fue de 22.7 grados centígrados, 1.3 grados por arriba del promedio climatológico 1991-2020.
Evaporación en presas
La directora ejecuctiva, Sandra Guido señaló que el aumento del calor agrava la sequía. Si de por sí no llueve, se evapora la escasa agua que almacenan las presas.
“En el caso de Sinaloa, dependemos de las presas, por lo tanto, si tenemos el agua almacenada en las presas y sube la temperatura, tenemos una mucho mayor evaporación y es pérdida de agua”, dijo.
Incendios Forestales
Agregó que las altas temperaturas pueden contribuir significativamente a la ocurrencia y propagación de incendios forestales. Cuando las temperaturas aumentan, el calor seca la vegetación, aumentando su inflamabilidad.
Además, la combinación de temperaturas elevadas, baja humedad y posibles eventos climáticos extremos crea condiciones propicias para la rápida propagación de incendios forestales, extendiendo la superficie afectada.
Te puede interesar: Ganaderos reclaman apoyos por la sequía y toman la Sader en Chihuahua
En lo que va de este año han ocurrido 20 incendios forestales con un daño de 15 mil hectáreas, principalmente en Mocorito, San Ignacio, Cosalá y Concordia, de acuerdo con la información dada a conocer por el Sistema Nacional de Información Forestal de la Comisión Nacional Forestal.
Sin embargo, en un reporte de la Secretaría de Bienestar de Sinaloa informó de 30 incendios forestales de marzo a la fecha, de los cuales 27 ya fueron controlados. La afectación calculada es de 24 mil 234 hectáreas.
Comentarios