El gran problema que traemos ahorita es la cuestión del agua, que se nos ha venido bastante fuerte la sequía.
El estiaje pega con fuerza en el sur de Sinaloa, pues en Mazatlán por los menos dos comunidades de la zona norte ya se han quedado sin agua a través del abastecimiento de pozos artesanales, reveló José Antonio Lizárraga Rivera.
El presidente de la Asociación Ganadera Local en Mazatlán manifestó que se trata de la ranchería Los Llanitos, y otro por el lado de El Quelite.
“El gran problema que traemos ahorita es la cuestión del agua, que se nos ha venido bastante fuerte la sequía, el estiaje está muy fuerte ya, también aquí te comento que tengo conocimiento que en dos ranchos se secaron dos pozos artesanos, vamos a empezar a construir en ese rancho ahí pegado a Los Llanitos donde se acabó el agua”, dijo.
Mencionó que los pobladores de estas comunidades son apoyadas con agua que les proporciona la gente de Mármol y El Quelite.
Manifestó que en junio es cuando empieza lo más crítico para los ganaderos, y lo peor, si no llueve temprano, el panorama será desolador.
Lizárraga Rivera reconoció que la fata de agua afecta al ganado, pues ya empieza a bajar el volumen de la leche.
“Ya lo que viene siendo finales de mayo, principio de junio, es cuando comenzamos a tener la situación más crítica, ojalá esperemos que llegue temprano, que se adelante un poco, tenemos la esperanza el sector ganadero que nos caiga agua pronto, porque si no, si se va a complicar la cosa", expresó.
Te puede interesar: Ante sequía, Zacatecas trabaja en la 'cosecha de agua' para evitar pérdidas
Buscan alimento
El presidente de la Asociación Ganadera Local en Mazatlán señaló que actualmente están enfocados en obtener alimentos para cubrir a los animales y que no se adelgacen.
También ven la manera de que puedan acceder al agua y en eso ya se enfocan con el apoyo de la Unión Regional, que comenzó a generar pacas y ver los costos para adquirirlas.
Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán
Kommentare