top of page
Buscar
  • Foto del escritorGerardo Villafranco

Se ahorrarían 100 mil mdp con la reforma que elimina los órganos autónomos como el INAI: AMLO

Con la reforma, las responsabilidades del INAI serían transferidas a la Secretaría de Economía.



El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), consideró que una reforma administrativa que implica la eliminación de varios órganos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), podría ahorrar al país alrededor de 100 mil millones de pesos al año.


Durante una conferencia de prensa reciente, López Obrador respondió afirmativamente a la pregunta de si consideraría beneficioso que desaparecieran los órganos autónomos como el INAI.



“Yo creo que sería una muy buena reforma administrativa y se ahorrarían como unos 100 mil millones de pesos al año”, destacó.


El presidente subrayó que la eliminación de estos órganos no implicaría el despido de trabajadores. "No se despide a los trabajadores, es nada más quitar el copete de privilegios, cortarlo y que la función del INAI pase a Economía. Que el instituto de Comunicaciones pase a la Secretaría de Comunicaciones", explicó López Obrador.



El titular del Ejecutivo detalló que las funciones de estos organismos autónomos serían reasignadas a distintas secretarías y entidades del gobierno federal. Por ejemplo, las responsabilidades del INAI serían transferidas a la Secretaría de Economía. Asimismo, las funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pasarían a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


En el sector energético, el presidente sugirió que todos los institutos u organismos relacionados con la industria eléctrica y Pemex serían integrados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Pemex respectivamente.


"Es que todo eso lo crearon cuando la idea central del gobierno era privatizar. Entonces necesitaban ese andamiaje administrativo para defender sus intereses", argumentó López Obrador.


Críticas a la eficiencia de los órganos autónomos


El líder de la 4T también cuestionó la eficacia de los órganos autónomos, particularmente el INAI, al señalar que no han cumplido con sus objetivos de transparencia y combate a la corrupción. "Ahí está el caso del INAI, ¿qué caso de corrupción han puesto al descubierto? Nada, pura tapadera", criticó el presidente.


Según el mandatario, estos órganos fueron creados en un contexto en el que se buscaba privatizar diversos sectores del país, y su propósito principal era proteger los intereses de ciertos grupos. Con la reforma propuesta, el presidente busca simplificar la estructura administrativa del gobierno y reducir gastos innecesarios.


La propuesta de López Obrador ha generado un intenso debate en la esfera pública y política. Algunos sectores apoyan la iniciativa, argumentando que la eliminación de los órganos autónomos puede contribuir a una administración más eficiente y a una significativa reducción de costos.


Por otro lado, críticos de la reforma advierten que la desaparición de estos organismos podría comprometer la transparencia y la rendición de cuentas en el gobierno.




0 comentarios

Comentarios


bottom of page