Los trabajadores del PJF se fueron a paro ante lo que consideran una reforma judicial nociva impulsada por el presidente.
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciaron un paro de labores indefinido a partir de la medianoche del 19 de agosto. Esta medida, según afirman los empleados, responde a la necesidad de defender la independencia judicial y salvaguardar los derechos laborales ante lo que consideran una reforma judicial nociva impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El paro convocado es una clara protesta contra la reforma judicial que, según los trabajadores, no solo amenaza la autonomía del Poder Judicial, sino que también pone en peligro los derechos laborales y la carrera judicial, pilares fundamentales para el funcionamiento del sistema de justicia en México.
Te puede interesar: El Poder Judicial fue cómplice de la política de pillaje del periodo neoliberal: AMLO
En un comunicado emitido por los trabajadores del PJF, se expresa de manera contundente la preocupación por las intenciones del Ejecutivo Federal. "Es urgente que sepan que la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal pretende someter al Poder Judicial de la Federación, único contrapeso entre los Poderes de la Unión y garante de los derechos de todo el pueblo de México, contra los abusos y arbitrariedades de las autoridades", se lee en el documento.
Los trabajadores sostienen que la independencia del Poder Judicial es esencial para mantener el equilibrio entre los poderes y asegurar que los derechos de la ciudadanía estén protegidos frente a posibles excesos del gobierno. La reforma propuesta, argumentan, busca centralizar el poder en manos del Ejecutivo, debilitando el rol del Poder Judicial como vigilante y protector de los derechos constitucionales.
Además de las implicaciones políticas, los empleados del PJF destacan que la reforma tiene un fuerte impacto negativo en la estructura interna del Poder Judicial. Una de las principales preocupaciones es la eliminación de la carrera judicial, un sistema basado en el mérito que permite el ascenso de oficiales, actuarios y secretarios a posiciones de mayor responsabilidad, incluyendo la de juzgadores federales.
"Reforma que además atenta contra los derechos de la base trabajadora, ya que se pretende eliminar la carrera judicial (de oficiales, actuarios y secretarios), como del sistema de mérito para acceder a los cargos de juzgadores federales", señalan en su comunicado. Esta eliminación, afirman, no solo desmotivaría a los trabajadores, sino que también comprometería la calidad y eficiencia del sistema judicial en su conjunto.
Acciones en defensa de la independencia judicial
Ante lo que consideran un ataque directo a la estructura y funcionamiento del Poder Judicial, los trabajadores han decidido tomar medidas drásticas. "En ese sentido, en un ejercicio histórico y legítimo de nuestros derechos de libertad de expresión, de reunión y de asociación, y derivado del consenso de los Circuitos Judiciales Unidos que conformamos al Poder Judicial de la Federación…, hemos decidido tomar acciones contundentes en defensa de la independencia judicial, de la carrera judicial y de México", afirman en su declaración.
A pesar de las posibles repercusiones que este paro pueda tener en el acceso a la justicia para la ciudadanía, los trabajadores del PJF aseguran que su lucha es en beneficio del pueblo mexicano. "Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación asumimos una vez más nuestro compromiso de defender los derechos del pueblo mexicano contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", concluyen en su comunicado.
Comments