top of page
Buscar
Foto del escritorEl Sol de México

Acusan reclutamiento del grupo armado del Ejército Civil Indígena en Chenalhó (Chiapas)

Elementos de Protección Civil intentaron rescatarlos, pero fracasaron debido a que fueron recibidos a balazos.



Alrededor de un centenar de personas permanecen refugiadas en la comunidad de Tzanembolom, municipio de San Pedro Chenalhó, Chiapas, donde se esconden luego de que el grupo armado del Ejército Civil Indígena los atacó la semana pasada, quemó casas y presuntamente reclutó a la fuerza a varios hombres jóvenes.


Elementos de Protección Civil intentaron rescatarlos, pero fracasaron debido a que fueron recibidos a balazos desde los cerros alrededor del poblado.



“Ayer fracasaron, no pudo entrar personal de Protección Civil para sacar a los retenidos en la Fracción Tzanembolom, no permiten la entrada de las personas hasta que ellos autoricen, entonces podrá ingresar Protección Civil.


En total, entiendo que son 97, entre adultos, ancianos, niñas y niños, repito, no hay condiciones para entrar en el lugar”, dijo en entrevista telefónica un habitante de Chenalhó quien pidió reservar su nombre En San Clemente, poblado vecino de Tzanembolom, quedan sólo 60 personas en la comunidad luego de que la semana pasada la mayoría huyó por los ataques.


En entrevista con El Heraldo de Chiapas, Juan López, poblador de San Clemente, explicó que el grupo armado inició los disparos hacia una decena de viviendas de Tzanembolom y que durante la madrugada del viernes llegó a San Clemente a atacar a la población.


“No tenemos problema con ellos ni con la Fracción Tzanembolom; sin saber el motivo nos atacan. Así como nosotros, también sufren los de Tzanembolom porque hay como 90 personas que los tienen en la escuela primaria y no los dejan salir, ya no tienen comida y sufren mucho, sobre todo los niños”, expuso el entrevistado.


Enrique Sánchez Díaz, párroco de la iglesia de Chenalhó, aseguró que desde hace tres días tratan de ingresar a la comunidad de Tzanembolom para dejar apoyos humanitarios, sin embargo, aclaró que no se puede entrar por los disparos y bloqueos.


“Ha habido mucho desplazamiento en la comunidad de Tzanembolom (...) Se estima que son más de 800 pobladores los que han huido de la violencia”, enfatizó el líder religioso.


Jhonatan González | El Heraldo de Chiapas | El Sol de México



0 comentarios

Comments


bottom of page