top of page
Buscar
Foto del escritorRedacción

Reactivarán tienda de artesanías del Fonart en CDMX dañada en el 19S

La tienda de artesanías fue cerrada en 2017.



La tienda de artesanías del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), ubicada en Avenida Juárez 89, en el Centro Histórico, será reactivada tras siete años en los que permaneció cerrada por los daños derivados de los sismos ocurridos en la Ciudad de México.


El inmueble será recuperado mediante recursos federales provenientes del programa presupuestal “Proyectos de infraestructura social del sector cultura”, con un monto de 41 millones 419 mil 397 pesos. La rehabilitación de la tienda está planeada para terminarse en agosto de este año y estiman que 376 mil 512 personas sean beneficiadas.


Según el proyecto, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la reactivación de la tienda contribuirá a que los artesanos en situación de pobreza mejoren sus ingresos, ya que el inmueble facilita la comercialización de sus productos. Además, implicará la recuperación y rescate de un espacio considerado monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.


En la recuperación incrementarán los espacios para la comercialización de artesanías creadas por comunidades indígenas, afromexicanas y artistas populares. El inmueble será usado de manera estratégica, para fortalecer el reconocimiento de la diversidad cultural, étnica y lingüística de México, a través de la artesanía.


“Mejorar la infraestructura turística de la zona geográfica en donde se ubica el edificio permitirá al turismo disfrutar de un inmueble con características museográficas exponiendo de manera importante la artesanía mexicana, con lo que los visitantes nacionales y extranjeros, disfrutarán más su visita a la tienda, y por lo tanto con mayores probabilidades de comercialización de los productos artesanales expuestos”, detalla el Fonart.


Los trabajos tendrán dos etapas: la primera, que es la que llevarán a cabo este año, implica la obtención de permisos y licencias para construcción, así como la intervención de la estructura con los trabajos indispensables para que la tienda opere en su planta baja.


La tienda fue cerrada en 2017, lo que significó pérdidas económicas por un monto calculado en 73 millones 44 mil 845.28 pesos, por los años que no hubo ventas. De los análisis realizados, de acuerdo con una proyección de ventas, la SHCP determinó que, en 2025, éstas llegarían a los ocho millones 461 mil 140 pesos, cantidad que puede aumentar paulatinamente, con lo que, para el año 2036 estiman haya el equivalente a 15 millones 536 mil 376 pesos en venta de artesanías.


Además de las reparaciones, incrementarán el área de comercialización de artesanía. “Es preciso mencionar que, al incrementar los espacios para la comercialización, lo mínimo que podríamos esperar es tener un promedio de venta inicial similar al año 2017, esperando que al aperturar este importante espacio, las ventas se incrementen de manera importante”, detallan.


De acuerdo con el proyecto denominado “Estudio de preinversión Edificio Juárez 89”, los fuertes sismos de septiembre de 1985 repercutieron en la estabilidad del edificio y, con el tiempo, los daños se intensificaron, sobre todo en 2017, pues “el sismo acontecido acentuó los daños ya registrados y los magnificó y provocó otros nuevos”.


Dentro de las causas que provocaron los daños en el inmueble hay hundimientos de tres a seis centímetros.


0 comentarios

Comentários


bottom of page