El puente El Chaparral fue construido por autoridades federales en 2011.
El puente El Chaparral, que conecta la garita vehicular con la Vía Rápida Poniente, fue abierto nuevamente este lunes tras un año y cuatro meses de reparaciones.
“Este puente va a beneficiar bastante en la repartición de flujo de vehículos, esto puede ayudar en tiempos considerables”, dijo Juan Enrique Bautista, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA).
Te puede interesar: Tijuana es la ciudad de México con más investigaciones por asesinatos
A pesar de que el puente inició operaciones nuevamente, durante un mes continuarán los trabajos de socavado, resanamientos, pintura y detalles estéticos, añadió el titular de la SDTUA.
“Toda la cuestión arquitectónica, algunas soldaduras que no afectan, sobre todo reforzamientos. Lo estructural está listo, está completamente seguro”, dijo.
El puente El Chaparral fue construido por autoridades federales en 2011, durante la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
A finales de enero de 2023, el puente fue cerrado por autoridades municipales como medida de seguridad debido a desplazamientos de la estructura.
La reparación del puente correspondía a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), pero por falta de presupuesto de la dependencia federal el Ayuntamiento de Tijuana destinó 65 millones de pesos, destacó este lunes Montserrat Caballero Ramírez, presidenta municipal de Tijuana.
Inicialmente las reparaciones de la obra finalizarían en enero de este año, pero a inicios de 2024 Enrique Bautista mencionó que la fecha fue aplazada tres meses más, y finalmente a inicios de abril determinaron que el puente iniciaría operaciones durante la primera semana de junio.
Por otra parte, Montserrat Caballero Ramírez, presidenta municipal de Tijuana, mencionó durante la reinauguración del puente que la empresa encargada de la reparación fue la Constructora JAN, que dió una garantía de 30 años a la reparación.
“Ahora la constructora tiene nombre y apellido, no va a ser un fantasma a quien no se le pueda reclamar, si esto nos falla sugeriría que ya no se vuelva a contratar”, añadió la primera edil.
Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana
댓글