De Carlos Slim quiero su opinión, no al presidente, al pueblo de México.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lanzó un contundente llamado a los empresarios más influyentes de México, encabezados por Carlos Slim, para que se pronuncien públicamente sobre la reforma al Poder Judicial.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario expresó su preocupación por la postura de algunas organizaciones económicas y financieras, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que se han manifestado en contra de dicha reforma.
"Sería muy extraño, raro, que el que tiene más dinero en México, Carlos Slim, esté a favor de que se viole la Constitución. Pero quiero su opinión, porque ya nada de simulaciones, de que se tienen las organizaciones empresariales como un parapeto y nada más es la formalidad", añadió, refiriéndose a lo que considera una estrategia de algunos sectores empresariales para ocultar sus verdaderas intenciones detrás de organizaciones formales.
El líder de la 4T hizo hincapié en la importancia de que los empresarios expresen su postura no ante él, sino ante el pueblo de México.
"Carlos Slim, quiero su opinión, no al presidente, al pueblo de México y no hace falta consultar abogados, él es muy inteligente y tiene juicio práctico; sentido común, que muchas veces es el menos común de los sentidos", afirmó el presidente, subrayando la capacidad de Slim para evaluar la situación desde una perspectiva ética y práctica.
El titular del Ejecutivo destacó que la reforma al Poder Judicial busca fortalecer el Estado de Derecho en México, un objetivo que, según él, debería ser respaldado por todos aquellos que aspiran a un país más justo y equitativo.
"Que nos diga qué opina. Si está bien que las organizaciones a las que él pertenece estén solicitando que se viole la Constitución. Si eso es éticamente correcto. Si ese es el México que queremos para nuestros hijos, nuestros nietos, para las nuevas generaciones", cuestionó López Obrador, evidenciando su preocupación por el futuro del país.
En su discurso, el presidente también mencionó a otros destacados empresarios del país, instándolos a pronunciarse sobre el tema. "Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas, Fernando Baillères y María Asunción Aramburuzabala. Cinco… a ver qué opinan", dijo, dejando en claro que su llamado no se limita a Slim, sino a todos aquellos que tienen una posición influyente en la vida económica y política de México.
El Consejo Coordinador Empresarial ha expresado su oposición a la reforma al Poder Judicial, argumentando que podría afectar la estabilidad y la seguridad jurídica en el país. Sin embargo, López Obrador ha insistido en que la reforma es necesaria para acabar con lo que él denomina "el estado de chueco", es decir, la prevalencia de prácticas corruptas y la falta de un verdadero Estado de Derecho en México.
La opinión de Carlos Slim y de los demás empresarios mencionados por el presidente será muy importante en un tema como el de la reforma al Poder Judicial. Su opinión podría influir significativamente en el curso de la reforma y en la percepción pública sobre la misma.
Comments