top of page
Buscar
Foto del escritorGerardo Villafranco

Quieren venganza y por eso acusan a Corral, es un asunto político: AMLO

El intento de aprehensión de Javier Corral es un asunto completamente político.



El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró que las acusaciones en contra del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, son motivadas por una "venganza política".


Según el mandatario, estas acciones están relacionadas con la investigación que Corral encabezó contra su predecesor, César Duarte, y apuntan a intereses políticos de la actual gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.



López Obrador ofreció sus declaraciones durante su conferencia matutina, donde señaló que la situación se originó cuando Corral, durante su mandato como gobernador de Chihuahua, impulsó una investigación que llevó a la detención de César Duarte. Duarte, también exgobernador de Chihuahua, había sido acusado de múltiples actos de corrupción, lo que eventualmente resultó en su captura y extradición desde Estados Unidos.


“Esto lleva a la detención de Duarte, incluso se va a Estados Unidos y promueve una extradición”, explicó AMLO. Sin embargo, el presidente añadió que, tras ser extraditado, Duarte consiguió beneficios legales en Chihuahua gracias a su relación con la actual gobernadora, María Eugenia Campos, lo que le permitió obtener libertad bajo condiciones. "Ya en Chihuahua, por su relación con la actual gobernadora, logra libertad condicionada o bajo fianza o domiciliaria y entonces viene la venganza", afirmó.


El titular del Ejecutivo sugirió que, como resultado de esta relación entre Duarte y Campos, las autoridades de Chihuahua han emprendido acciones legales contra Javier Corral, acusándolo de desviar entre 90 y 100 millones de pesos durante su gestión como gobernador.



La acusación, según el presidente, fue presentada por la Procuraduría de Chihuahua y está siendo procesada por el Poder Judicial del estado. López Obrador insinuó que este proceso ha sido acelerado con el objetivo de impedir que Corral asuma el cargo de senador, al que aspira en las próximas elecciones.


“Acusan a Corral de que desvió 90 o 100 millones de pesos y la acusación la hace la Procuraduría de Chihuahua y quién lleva el juicio, pues es el poder judicial de Chihuahua”, indicó AMLO, enfatizando que las autoridades del estado buscan evitar que Corral obtenga fuero como senador, lo que complicaría llevar adelante el proceso judicial en su contra.


El líder de la 4T fue enfático al señalar que la celeridad con la que se han realizado las acusaciones y la investigación sugiere una intención de obstaculizar las aspiraciones políticas de Corral. “Cómo Corral va a ser senador, pues se apresuran a detenerlo, a explicarlo para que no pueda ser senador, porque faltan unos días, faltan 14 días. Eso es todo. Si es senador, tiene fuero y entonces tendrían que llevar a cabo una solicitud de juicio político y en esas circunstancias es más difícil”, aseguró.



Obrador también hizo referencia a su propia experiencia al enfrentar lo que él describió como un caso fabricado para desaforarlo durante su tiempo como jefe de Gobierno del Distrito Federal. “Es un asunto completamente político y cada vez que hay algo de eso, yo estoy en contra porque yo fui víctima de eso. Yo padecí de cómo me fabricaron un delito para desaforarme”, concluyó.


Este caso subraya la tensión persistente entre diferentes facciones políticas en Chihuahua, donde la confrontación entre dos exgobernadores y la actual administración estatal se ha convertido en un asunto de interés nacional.

Opmerkingen


bottom of page