top of page
Buscar
  • Foto del escritorGerardo Villafranco

Quienes se oponen a la Reforma Judicial no tienen fundamentos legales, políticos, ni morales: AMLO

La mayoría de los mexicanos sabe que impera la corrupción en el Poder Judicial.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que quienes se oponen a la Reforma Judicial carecen de fundamentos legales, políticos y morales.


Desestimó las críticas que sugieren que la votación en una sede alterna de la reforma podría constituir un desacato o ensuciar el proceso legislativo, argumentando que quienes se oponen a los cambios en el Poder Judicial lo hacen sin bases legítimas.



“Hay un grupo que se opone a la reforma del Poder Judicial y no tienen ningún fundamento, ni moral, ni legal, ni político. No tienen fundamento moral", dijo el mandatario.


Durante su conferencia matutina, el presidente explicó que las críticas a la Reforma Judicial son parte de un proceso natural de transformación que siempre genera reacciones adversas.


"Es parte de un proceso de transformación, de cambio, que siempre genera inconformidad, reacciones", afirmó. "De ahí viene, repito, la palabra, el término, reaccionario; cuando hay una acción transformadora, hay una reacción", añadió.


Corrupción en el Poder Judicial


Según el mandatario, la corrupción es un mal que afecta profundamente a las instituciones judiciales del país, las cuales, en su mayoría, están controladas por intereses ajenos a los de la ciudadanía.


"La mayoría de los mexicanos sabe que impera la corrupción en el Poder Judicial", sostuvo.



El presidente afirmó que jueces, magistrados y ministros, salvo honrosas excepciones, representan a las "mafias del poder económico" y al "crimen organizado". Esta declaración refuerza la postura de López Obrador de que el Poder Judicial necesita una transformación radical para erradicar prácticas corruptas y alinear sus funciones con los intereses del pueblo mexicano.


El líder de la 4T también criticó a quienes defienden la corrupción y los privilegios existentes dentro del sistema judicial.


"Entonces, ¿cómo defender la corrupción?", preguntó de manera retórica, haciendo hincapié en que, aunque se puede entender la defensa de ciertos privilegios, no es aceptable. "He dicho, y voy a seguir repitiendo, que es entendible, no aceptable, que defienden privilegios", agregó.



Una reforma aprobada en lo general y en sede alterna


En sede alterna, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, por mayoría calificada de 359 votos a favor, 135 en contra y cero abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, relativas al Poder Judicial.

 

El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena), en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, informó a la Asamblea que para la discusión en lo particular se han presentado propuestas de modificación a la totalidad de los artículos del proyecto de decreto y a todos los artículos transitorios.

0 comentarios

Comentários


bottom of page