El problema del alza de precios en estas mercancías es que el efecto se puede trasladar al consumidor final.
La escalada de precios en frutas y verduras del país ya está cobrando su segunda víctima. Hasta hace unas semanas era el cilantro, pero ahora es el turno del chayote que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se encareció más de 100 por ciento anual durante la primera quincena de junio.
En mercados de la Ciudad de México, el kilogramo de chayote se vendía entre 18 y 20 pesos en enero, pero actualmente se encuentra de 35 a más de 40 pesos. Si el producto se adquiere por caja, el costo supera los 600 pesos, cuando a inicios de año rondaba los 350 pesos cada una.
Este producto fue de los más afectados dentro de las frutas y verduras que en conjunto repuntaron un 17.28 por ciento anual en los primeros 15 días de junio. Según el Inegi, dichos artículos incidieron en 0.8 puntos porcentuales en la inflación de este periodo, que fue de 4.78 por ciento.
El precio de dichas mercancías se ha visto afectado desde inicios de año, como resultado de las sequías y altas temperaturas en el país. Además, con la guerra entre Rusia y Ucrania, también se reportó un incremento en el precio de granos y otras materias primas.
“Los resultados sorprendieron negativamente al mercado, ya que no se anticipaba un repunte de esta magnitud en la inflación y esto prolonga la convergencia hacia el rango objetivo del Banco de México de tres por ciento”, de acuerdo con analistas de Grupo Financiero Monex.
Para los especialistas, el problema del alza de precios en estas mercancías es que el efecto se puede trasladar al consumidor final como en el caso del cilantro, que por sus mayores costos, las taquerías ya no lo dan en sus alimentos o los vendedores de mercados y tianguis ya no lo venden en pequeñas cantidades.
Sobre esto, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía (SE) da cuenta que al día de hoy un manojo de cilantro de cinco kilos se vende en más de 500 pesos.
A inicios de año, el costo de este producto por manojo, característico de los tacos o salsas, era de 19 o 50 pesos. Entre enero y febrero, el precio más alto reportado fue de 140 pesos.
En la primera quincena de junio, la inflación general anual en el país se ubicó en 4.78 por ciento, un nivel arriba del estimado de analistas consultados por Citibanamex, quienes esperaban 4.71 por ciento. Para todo el mes en su conjunto, se prevé que dicho indicador sea de 4.75 por ciento.
Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México
Comments