top of page
Buscar
Foto del escritorEl Sol de México

El pianista y cantante Rodrigo de la Cadena organiza tres homenajes en el IX Festival Mundial del Bolero

La declaratoria del bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, ha traído muchos beneficios.



“El bolero sigue vivo y más ahora con las plataformas digitales que ayudan a difundir las versiones de los compositores que tuvieron auge en los años 40, 50 y 60 en México”, comentó el pianista y cantante Rodrigo de la Cadena.


“Las letras están probadas, están bien hechas y por eso se mantienen en el gusto popular con arreglos modernos”, agregó.



El músico anunció el IX Festival Mundial del Bolero, a celebrarse los días 23, 24 y 25 (Día del Bolero en la Ciudad de México) de agosto próximo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris CDMX.


De la Cadena reiteró que “el bolero clásico tiene calidad letrística y musical, ha pasado la prueba del añejo. Son más de 100 años de éxito de estas canciones que evocan la nostalgia.


“Sin embargo, no todo es Ciudad de México. Hay nuevos autores y en mi tierra Yucatán, cada día al menos nace musicalmente un bolero, hay grandes compositores en el sureste y también en Veracruz.


“Lo malo es que estos nuevos compositores no tienen la proyección merecida. Uno debe cantar también el bolero que la gente quiere escuchar”, reconoce el artista.


El pianista y defensor de este género musical , aseguró que el propósito de este festival es presentar repertorios nuevos, además de los temas clásicos como “Sabor a mí”, “Bésame mucho”, “Perfidia” o “Solamente una vez”.


Acompañado de Los Hermanos Miranda, Eric Ventura y Marcos Valdés, heredero de los boleristas Martínez Gil que participarán en el festival; expresó que cada día estará dedicado a rendir un homenaje en vida , el viernes 23 al trío Los tecolines, el sábado 24 a Susana Zabaleta y el domingo 25 a Charlie Zaa.


Rodrigo de la Cadena consideró que la declaratoria del bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, ha traído muchos beneficios.


“A partir de la declaratoria, las Orquestas Sinfónicas están incluyendo programas de boleros. A veces necesitamos este tipo de trámites burocráticos, pero éste es de carácter internacional. Nos ayuda porque el bolero ya entró a los grandes foros de cultura del país como el Palacio de Bellas Artes o la Sala Nezahualcótyotl.


Además del festival que se realizará el próximo fin de semana, De la Cadena prepara una participación con la Sinfónica del Estado de México, que dirige Rodrigo Macías, el 1y 2 de noviembre como parte del Festival de las Ánimas 2024.



“Antes las orquestas no difundían el bolero, por eso es importante este tipo reconocimientos internacionales”.


Y aunque hay pocas estaciones radiofónicas que le dedican programas al género, como el Instituto Mexicano de la Radio en su versión digital o El Fonógrafo que dirige Adolfo Hernández, se conservan los espacios por el gusto que aún guarda en entre el público.


“Bueno qué decir de la televisión yo tengo el programa ‘Noche, boleros y son’ en el Canal Once del IPN, todos los fines de semana”, destacó Rodrigo de la Cadena.


Alma Rosa Camacho | El Sol de México

0 comentarios

Comments


bottom of page