top of page
Buscar
Foto del escritorEl Sol de Parral

En Parral (Chihuahua) el precio de la alfalfa disminuye más del 30% por lluvias

Las lluvias que se han registrado durante el último mes han contribuido para que la hierba crezca.



Disminuye un 33 por ciento el precio de la tonelada de alfalfa debido a las lluvias registradas durante los últimos días, por lo que el precio que a principios de año se cotizaba en seis mil pesos, actualmente está en cuatro mil pesos, según lo informó Luis Ángel Ibarra, titular de la Sader en la región de Parral, quien explicó que dicha situación favorece a más de 13 mil ganaderos de la zona sur del estado de Chihuahua.


Luis Ángel López Ibarra, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el distrito de Parral, informó que el precio actual de la tonelada de alfalfa permanece en cuatro mil pesos, que representa una disminución en comparación con los seis mil pesos que estaba en meses pasados.



Lo anterior ha favorecido a más de 13 mil ganaderos de la región sur del estado que han dejado de comprar alimento para el las reses que permanecen en los agostaderos de esta región de la entidad.


Explicó que se ha dejado de comprar la misma cantidad de suplementos alimenticios para los animales, debido a que el ganado está siendo sacado a pastar a los barrancos y a las orillas de ríos y arroyos.


Detalló que las lluvias que se han registrado durante el último mes han contribuido para que la hierba crezca y permita que los animales de los ranchos puedan ser sacados a pastar por los ganaderos.


En este sentido, se puede destacar que durante lo que va del mes de julio, se han registrado más de 100 milímetros de lluvia de acuerdo con la información referida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).



Indicó que si bien el alimento para el ganado no tiene expectativas de seguir bajando, se puede destacar que no hay proyecciones de que aumente debido a la baja demanda durante los últimos meses.


Actualmente toda la región sur permanece en un estado de sequía excepcional o emergente debido a las bajas captaciones pluviales que han prevalecido durante los últimos los años de 2022 y 2023.


Luis Murillo | El Sol de Parral

0 comentarios

Comments


bottom of page