top of page
Variación Logo Cobertura 360
Buscar
  • Foto del escritorEl Sol de Acapulco

Niños indígenas en Acapulco muestran talento con el telar de cintura y el carrizo

El propósito es rescatar la cultura y tradiciones de la comunidad de Zacualpan.



Con el fin de inculcar las tradiciones y actividades ancestrales Ca’noom, alumnos indígenas de la Escuela Primaria "Vasco de Quiroga", ubicada en la localidad de Zacualpan perteneciente al municipio de Ometepec, realizan una demostración de tejidos en telar de xintura y la elaboración de canastas de carrizo.


Maestros y alumnos realizaron esta exposición en el auditorio de usos múltiples de la escuela, donde expusieron los trabajos realizados en el telar de cintura y las canastas de carrizo, las cuales realizaron totalmente a mano en presencia de familiares y con la asesoría de artesanos de la población.



La directora del plantel educativo, Magaly Morales Toledo, informó que el propósito es rescatar la cultura y tradiciones de la comunidad de Zacualpan; "como escuela presentamos los trabajos manuales de los alumnos, es el trabajo que los estudiantes hacen en casa”.


Morales Toledo señaló que junto con el personal docente y adiministrativo, buscan darle el valor a la cultura y seguir impulsando las tradiciones, "como lo marca el propósito de la nueva escuela mexicana”.


“Estas actividades que se realizaron en la Escuela Primaria Vasco de Quiroga, son con el objetivo de conserva su cultura y sus actividades ancestrales Ca’noom, debido a que en esta población aún se fabrican con manos artesanas los huipiles, blusones e incluso monederos y bolsas detelar de cintura”, señaló la directora Magaly Morales.


Comento que también en Zacualpan se siguen elaborando canastas de carrizo, las cuales sirven para poner el pan, las tortillas cestos para ropa entre otros productos, donde los alumnos tienen a los mejores maestros en casa, ya que son aprendizajes ancestrales y deben seguir conservándose de generación en generación.


Verónica Orbe | El Sol de Acapulco


Con información de Osvaldo Rendón.


bottom of page