El puerto de Pichilingue es de altura y cabotaje, el cual abriga embarcaciones que transportan carga general.
En 2022, la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API BCS) expuso un proyecto de modernización del puerto de Pichilingue, en el municipio de La Paz; el cual consiste en convertirlo en una marina totalmente turística, moviendo su puerto comercial hacia San Juan de la Costa.
El puerto de Pichilingue es de altura y cabotaje, el cual abriga embarcaciones que transportan carga general, incluyendo cemento a granel y gas LP; integrado por dos áreas: la zona de transbordadores y la zona comercial.
Al respecto, Pedro Jesús Magallón, en representación del titular de API BCS, Narciso Agúndez Gómez, señaló que tal iniciativa, nombrada como "Proyecto de puerto industrial San Juan de la Costa", sigue vigente y al momento se encuentra en la segunda etapa de diseño e investigación; con una inversión de 6.4 millones de pesos.
Pensando a futuro, según Magallón, es importante tener un proyecto que permita dar solución al incremento de demanda en materia de tráfico de carga pesada aunado a un aumento considerable de población en el estado. En especial, por la zona de Pichilingue; muy concurrida en tema comercial y turístico.
"Ahorita estamos en una etapa, digamos, de surgimiento de este proyecto en el que se espera liberar lo que es el puerto de Pichilingue; todo lo que es la carga industrial, comercial, para primero proyectar a futuro lo que es el incremento de la demanda de la población que si recordamos hay una explosión demográfica en 20 años que se creó la API y el puerto de Pichilingue, del 53 por ciento... Tenemos que del 2000 al 2020, se ha incrementado más o menos un 400 mil por ciento, la población sudcaliforniana”, explicó.
¿Por qué San Juan de la Costa?
El puerto industrial de San Juan de la Costa, localizado al norte del municipio de La Paz, es una zona ya impactada ecológicamente por el tema de la minería de roca fosfórica. En ese sentido, Magallón expresa que las decisiones giran, en parte, a dicha alteración ambiental ya presentada; al igual que el nivel de profundidad del mar, las condiciones meteorológicas, entre otros factores.
Por otra parte, los beneficios para la población sudcaliforniana, de acuerdo con Magallón, refieren a "liberar lo que es la carretera a Pichilingue del tráfico de carga. La zona de Pichilingue es el camino hacia los principales atractivos ecoturísticos de La Paz. Esto permitiría más seguridad para los turistas. También estaría liberando el tráfico de carga en lo que es el libramiento La Paz - Pichilingue, a la altura del puente de la 8 de octubre; que es donde se junta este camino y donde se presenta actualmente el tráfico y congestionamiento vial”, precisó.
Principal demanda en Los Cabos
El 60% de lo que ingresa de carga de insumos materiales al puerto de Pichilingue se va al destino del municipio de Los Cabos, aseguró Magallón. Lo cual, implica atravesar toda la ciudad de La Paz para tomar la carretera al sur.
Es por ello que, tal como refirió, “a través del proyecto del libramiento que ya está en marcha, que sería más o menos del km 22 - 23, en la garita que es a la entrada de la carretera transpeninsular, se abriría un camino; un libramiento de La Paz que conecta con la garita de salida al sur y la garita de salida al norte”.
Modernización del sector marítimo
De acuerdo con Magallón, el 80 por ciento de insumos que llegan a Baja California Sur entran por puerto de Pichilingue; estadística que rebasa las capacidades de la zona puesto que, actualmente, no es posible meter buques con mayor calado, provocando que no arriben ferrys de mayor carga o con mayores dimensiones.
"En 2023, se tuvieron 6 millones 746 mil 336 toneladas de carga que pasó por el puerto de Pichilingue. Y digamos que fuera la mitad de estos insumos que se fueran a Los Cabos; estamos hablando de más de 3 millones de toneladas al año", especificó.
¿Cuándo termina?
Pese a la total promoción de este plan de conversión y transformación, Magallón enfatizó que aún no hay fecha estimada para finalizar completamente la modernización del puerto de Pichilingue. Cabe mencionar que, en 2022, API BCS dio a conocer una cantidad estimada de 800 millones de pesos para concluir totalmente el proyecto.
"Va avanzando este proyecto, obviamente falta mucho para ya poner un proyecto sobre la mesa; con cálculos en costos, el costo - beneficio, el costo de obra ya con proyecciones o simulaciones virtuales de cómo podría quedar este puerto. Y obviamente con la cotización de cuánto va a costar. (...) No se tiene una fecha aproximada para presentar un proyecto concluido, pero ya se ha tratado el tema con el Gobernador del Estado y la Secretaría de Marina (SEMAR)”, puntualizó.
Aquamayan adventures
El "Proyecto de puerto industrial San Juan de la Costa", ya cuenta con la aprobación y autorización de la SEMAR; no obstante, existe una empresa que ha intentado impulsar proyectos en Pichilingue con el motivo principal de aumentar el flujo de cruceros en el municipio de La Paz: Aquamayan Adventures S.A de C.V.
Con un promedio de 20 arribos anuales; tal empresa a cargo del quintanarroense Mauricio Hamui Hilwani, y quien ya cuenta con experiencia en obras portuarias por Cancún y la zona del caribe, ha tenido el propósito de incrementar a una cifra de 100 cruceros al año en 5 años, con base en investigaciones elaboradas por sus colaboradores.
Al respecto, Magallón hace total énfasis en que “nada tiene que ver Aquamayan Adventures con el proyecto de Puerto Industrial San Juan de la Costa”.
No obstante, señaló que "hay otros proyectos que ha impulsado Narciso Agúndez Gómez, que son precisamente para desarrollar más lo que es el Puerto de Pichilingue, la Isla Nepomuceno, y hay noticias próximamente; que esperemos sean buenas en ese sentido de proyectos para el crecimiento del puerto de Pichilingue, que ya deben estar en trámites, prontos a resolverse; esa información la dará a conocer el ingeniero en su momento”.
“Pero, ya teniendo el puerto de San Juan de la Costa y el puerto de Pichilingue como desarrollo para el crucero y el ecoturismo (...) les sea atractivo a la industria náutica para que lleguen 100 embarcaciones al año. Es lo que tenemos en un proyecto, una intención de desarrollo de un puerto para crucero en Pichilingue; y la proyección que tiene la empresa que la promueve es que pudieran subir a 100 cruceros en 5 años. Ya con una mayor infraestructura, con una mayor comodidad y una infraestructura dedicada al turismo, pudiera crecer esa demanda del destino de La Paz”, agregó.
En 2021, se dio a conocer la iniciativa del empresario Hilwani para recibir dos cruceros tipo oasis de manera simultánea en el puerto de Pichilingue. El proyecto (Ampliación del Muelle API-BCS del Puerto de Pichilingue, con clave 03BS2021T0025) se desarrollaría en las inmediaciones de áreas protegidas como el Parque Nacional Archipiélago del Espíritu Santo y el Refugio del Tiburón Ballena en la Bahía de La Paz, abarcando el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra.
Por su parte, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) comentó que, “hasta donde se sabe, la empresa desistió del procedimiento de evaluación de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)”. Lo anterior, fue oficializado en 2022.
Pese a asegurar Magallón el desconocimiento sobre los proyectos a cargo de Hilwani, “Aquamayan sigue empujando su proyecto, obviamente; desconozco en qué etapa van pero sí conozco el proyecto porque se ha expuesto en sesiones de Administración Portuaria. Nos parece un proyecto bastante importante para desarrollar y creo que pudiera caminar muy bien. Pero, al momento desconozco si ya está autorizado", concluyó Magallón.
Sofía Apodaca | El Sudcaliforniano
Comments