top of page
Buscar
Foto del escritorGerardo Villafranco

Es muy probable que la sentencia a García Luna será después de las elecciones: AMLO

La detención de García Luna fue diciembre de 2019 en Estados Unidos.



El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó su opinión sobre el retraso en la sentencia del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en Estados Unidos, sugiriendo que es probable que esta se dé después de las elecciones.


El titular del Ejecutivo abordó el tema, señalando que este asunto tiene implicaciones políticas, insinuando que podría estar relacionado con el calendario electoral.



"Es un asunto también político, porque como pasa tanto tiempo y no resuelven en Estados Unidos. Es muy probable que estén esperando que pasen las elecciones", afirmó.


Las declaraciones de López Obrador se producen en medio de un prolongado proceso legal en el que García Luna enfrenta cargos de narcotráfico y por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa mientras ocupaba un alto cargo en el gobierno del expresidente Felipe Calderón.


Desde su detención en diciembre de 2019 en Estados Unidos, el caso ha sido objeto de seguimiento tanto en México como en el extranjero.


El líder de Morena también aprovechó la ocasión para abordar las relaciones entre México y Estados Unidos, criticando lo que percibe como una falta de respeto hacia la soberanía nacional.


López Obrador destacó una reciente resolución del Departamento de Estado estadounidense que cuestionaba la situación de los derechos humanos en México, señalando que este tipo de acciones reflejan una actitud injerencista por parte de Estados Unidos.


"Ellos no están acostumbrados a respetar las soberanías de los pueblos... Nosotros somos respetuosos con ellos, ellos deberían ser respetuosos con nosotros", afirmó López Obrador.



El presidente también aprovechó la oportunidad para criticar otras políticas y acciones de Estados Unidos, incluyendo el encarcelamiento del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, así como la situación de los migrantes y la crisis de adicción a las drogas en ese país.


"Nosotros no emitimos una carta de buena conducta porque no nos corresponde, pero ellos se quedaron con la manía de hace 200 años, desde la doctrina Monroe", agregó López Obrador, refiriéndose a la política exterior intervencionista de Estados Unidos en América Latina.


En cuanto a la relación bilateral entre México y Estados Unidos, Obrador expresó su deseo de que esta evolucione hacia un enfoque más respetuoso y mutuamente beneficioso.

"Ojalá y eso vaya cambiando, porque no les ayuda, están anquilosados en el manejo de su política exterior con todo respeto", concluyó el presidente mexicano.


Las declaraciones de López Obrador reflejan la complejidad de las relaciones entre México y Estados Unidos, así como la importancia de resolver asuntos pendientes, como el caso de García Luna, en un contexto de respeto mutuo y colaboración entre ambas naciones.



0 comentarios

Comentarios


bottom of page