top of page
Buscar
Foto del escritorEl Sol de Tijuana

Migrantes buscan amparo ante la suspensión de la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias

Esta tarjeta es tramitada ante el Instituto Nacional de Migración (INM), y tiene una vigencia de seis meses.



Autoridades migratorias han suspendido la entrega y renovación de la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), a las personas en tránsito que llegan a México, generando que no puedan acceder a diversos beneficios, como un trabajo formal.


Esta tarjeta es tramitada ante el Instituto Nacional de Migración (INM), y tiene una vigencia de seis meses, con posibilidad de renovación, tiempo en el que la persona puede transitar por el país o iniciar su proceso de regularización.



El pasado mes de abril, Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención a Migrantes (DMAM) declaró que el INM dejó de entregar las TVRH a principios de año.


Paola Robles, presidenta del Consejo Directivo Interamericano Immigration Lawyers Association (Inila), mencionó que la recomendación para las personas en contexto de movilidad, cuya tarjeta es negada o no fue renovada, es interponer un amparo.


“La única opción es el amparo, porque con el amparo obligas a la autoridad responsable a resarcir su error y a darte la tarjeta humanitaria, residencia o el punto en donde se hayan quedado, (el INM) no les dice que no, pero tampoco les dice que sí, los dejan en el limbo”, expresó.


Señaló que el único inconveniente de llevar un proceso jurídico es el tiempo que tarda en resolverse, porque pueden ser desde seis meses a un año y medio, tiempo en el que la persona no puede acceder a ningún beneficio.


Al contar con la TVRH, las personas en tránsito pueden acceder a un trabajo formal y contar con prestaciones como seguro social, en lo que esperan avanzar con su proceso migratorio en Estados Unidos.


Paola Robles mencionó que por el momento tienen conocimiento de una persona que ya ganó un amparo en Baja California y el caso fue llevado por la Clínica Jurídica para personas Refugiadas con sede en la Universidad Iberoamericana.


Sí se pueden meter amparos, sí se están ganando los amparos y se les están otorgando estas tarjetas”, apuntó la presidenta de la Inila.



Recordó que el INM dejó de expedir las TVRH sin previo aviso y aunque consideró que deben existir más regulaciones en materia migratoria para un mejor control, señaló que las acciones del Instituto violan los derechos de las personas en tránsito, en este caso el del libre tránsito.


“No pueden simplemente negarles el derecho de visas humanitarias, dejarlos varados en medio de la nada, porque ya no pueden ir para allá, para acá y empiezan las deportaciones”, expresó la abogada.


Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

0 comentarios

コメント


bottom of page