La manera de enfrentar el autoritarismo, la censura y la manipulación es a través de la información.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacó que México es un ejemplo de cómo es posible enfrentar y vencer a los medios de comunicación vinculados a las oligarquías.
"México es un ejemplo de que sí se puede vencer a los medios vinculados a la oligarquía para mantener un régimen de corrupción y de privilegios, si se puede con el pueblo. El pueblo es mucha pieza", afirmó el mandatario durante el Primer Encuentro Continental de Comunicadores Independientes.
El líder de la 4T hizo un llamado a llevar esta experiencia a otros países y a seguir trabajando para que se consolide la fuerza del derecho a la información.
"Hay que seguir trabajando para que se consolide en los países, se consolide esta fuerza que significa hacer realidad el derecho a la información", subrayó.
El poder del pueblo en las redes
El titular del Ejecutivo reconoció que el internet y las redes sociales han jugado un papel crucial en esta batalla contra la manipulación mediática y destacó cómo el pueblo se ha ido apoderando de estos espacios digitales.
Sin embargo, también alertó sobre la creciente influencia de grandes corporaciones en el control de las redes sociales. "¿Quiénes se han ido apoderando del internet, de las redes? El pueblo, pero también hay corporaciones que tienen el control que, así como se domina la prensa escrita, ya quieren dominar todo lo relacionado con las redes", advirtió.
En este contexto, el presidente sugirió que la unión de fuerzas es fundamental para enfrentar el autoritarismo, la censura y la manipulación.
"¿Qué hacer ante eso? Por eso es extraordinario el que ustedes se unan, aquí son bienvenidos, porque es la manera de enfrentar el autoritarismo, la censura, la manipulación y que la verdad siempre se abra paso y llegue hasta el último rincón del planeta", expresó AMLO, haciendo énfasis en la importancia de informar al pueblo y a las naciones hermanas para avanzar en esta lucha.
López Obrador también recordó el contexto de las elecciones presidenciales de 2006, cuando denunció haber sido víctima de una "guerra sucia" orquestada por los medios tradicionales, sin posibilidad de réplica.
"Aparece el internet, eso no lo teníamos cuando nos hicieron el fraude de 2006. Era guerra sucia: ‘López Obrador un peligro para México’ día y noche. ¿Cómo nos defendemos ante eso? No había derecho a la réplica", mencionó el presidente.
En ese entonces, AMLO explicó que durante la campaña electoral, su equipo tenía contratado tiempo en una televisora, cuyo nombre prefirió no mencionar. Sin embargo, en medio de la campaña de difamación, este contrato fue cancelado, impidiendo la transmisión de sus mensajes.
"Cuando estaba esa campaña de ´Peligro para México´ teníamos nosotros, porque estábamos en proceso electoral, tiempo contratado en una televisora que no quiero ni siquiera mencionar, o cuyo nombre es preferible olvidar y teníamos un contrato y cuando estaba más fuerte la campaña, la guerra sucia, nos cancelaron nuestro contrato de transmisión de nuestros mensajes”, señaló.
Te puede interesar: Lo que más me satisface de mi gobierno es que se redujo la pobreza y la desigualdad: AMLO
Benditas redes sociales
Con la aparición de las redes sociales, AMLO celebra la posibilidad de replicar los mensajes y romper el cerco informativo impuesto por los medios tradicionales.
"No había en 2006 internet y redes sociales, surgen las redes sociales y por eso decimos benditas redes sociales, ¿por qué? porque ya se puede replicar. Ya cada ciudadano puede ser un medio de comunicación", afirmó.
El mandatario señaló que es fundamental seguir analizando y entendiendo el sistema de manipulación que también existe en el entorno digital.
"A pesar de que eso nos ha ayudado muchísimo, porque aun con todo este sistema de manipulación de las redes sociales, hay que analizar…, hay que desmenuzar y explicarlo, transmitirlo a la gente, porque lo mejor es informar", concluyó..
El fundador de Morena reiteró que la lucha contra la manipulación mediática no solo debe mantenerse en México, sino también extenderse a nivel internacional. Enfatizó que el acceso a la información veraz y sin censura es un derecho fundamental de los pueblos y una herramienta clave para avanzar en la construcción de sociedades más justas y democráticas.
Comments