La mayoría de los concesionarios sí cumplen con la obligación y que a la fecha son pocas las quejas ciudadanas.
Del 15 de mayo a la fecha, nueve unidades de camión han recibido sanciones por no tener aire acondicionado y otras seis recibieron un llamado de atención por esta causa, informó el director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete.
Indicó que la mayoría de los concesionarios sí cumplen con la obligación y que a la fecha son pocas las quejas ciudadanas que se han recibido en torno a esta situación, resaltando que muchas veces la falta deriva de una falla de los aparatos.
Te recomendamos: En Mexicali, capacitarán a policías en materia de inteligencia
Según la normatividad vigente, las unidades que no cumplan con esta medida pueden recibir sanciones de entre 16 y 20 veces la UMA (Unidad de Medida y Actualización), que en 2024 equivale a entre 1 mil 737 y 2 mil 171 pesos.
“Falta de mantenimiento particularmente, son unidades que tienen apagado el aire acondicionado varios meses del año; les dan mantenimiento para arrancar y ya arrancandolo les sale algún desperfecto, entonces los tienen que regresar al taller”
Sin embargo, Gutiérrez Topete reconoció que también se dan varios casos donde son los propios conductores o concesionarios quienes no quieren prender los aparatos de refrigeración, debido a que su uso incrementa hasta en un 30 por ciento el consumo de combustible.
De acuerdo al entrevistado, no se tienen detectadas rutas específicas donde se realicen este tipo de prácticas, sino que ocurren de forma esporádica en todas las rutas de la ciudad.
A partir del pasado 15 de mayo, es obligatorio que todas las unidades del transporte público en Mexicali prendan el aire acondicionado, debido a las altas temperaturas que se presentan en la capital del estado durante la temporada de verano.
Tan sólo en el verano de 2023, se interpusieron 47 quejas ciudadanas relacionadas a la falta de aire acondicionado en camiones de Mexicali ante el IMOS, las cuales derivaron en 35 sanciones económicas.
Los usuarios de camión pueden reportar esta falta o cualquier otra irregularidad al número (686) 516-43-02, o al (663) 127-50-38 por mensaje de WhatsApp, así como por medio de las redes sociales del Instituto.
Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera
Comments