top of page
Buscar
Foto del escritorLa Voz de la Frontera

En Mexicali (Baja California) continúan condiciones poco dignas para trabajadores de la basura

Los trabajadores que separan la basura en dicho espacio, exigen que se reanude el servicio de agua potable.



Como consecuencia de que persiste la falta de solución ante las peticiones que han hecho los pepenadores de tener condiciones más dignas en el centro de transferencia de la basura, ellos mantienen una manifestación en dicho lugar, sin embargo, esto no ha generado repercusiones en el servicio de recolección de basura.


Los pepenadores se manifestaron en dicho espacio ubicado entre la calzada Hector Teran Teran y a lado de la Laguna Xochimilco, lo cual generó que la presidenta municipal, Norma Bustamante Martinez, visitará las instalaciones posterior al evento del día del bombero, alrededor de las 14:00 horas.



La alcaldesa dijo que no descarta contratar maquinaria para rebajar la cantidad de basura que se está acumulando en las celdas, pues es demasiada.


Los trabajadores que separan la basura en dicho espacio, exigen que se reanude el servicio de agua potable, pues está suspendido el paso del agua por unas reparaciones que se están haciendo, por parte de la empresa PASA, la cual cuenta con la concesión para operar la disposición final de los residuos domésticos que se recolectan dos veces por semana en los hogares mexicalenses.


Los pepenadores insisten en que se coloque un cerco perimetral, con el fin de delimitar claramente el acceso en dicho espacio, toda vez que hay gente ajena a los sindicatos de pepenadores que se meten al centro de transferencia para reciclar los residuos, esto sin ser acreditado como integrante de alguna de las tres agrupaciones.



Tras la protesta, el gobierno municipal llevó agua, despensas y baños portátiles al centro de transferencia, con el fin de aminorar las afectaciones que tienen los pepenadores.


La alcaldesa se comprometió a hacer las gestiones pertinentes para facilitar que se concreten las peticiones de los trabajadores de la basura, con la empresa PASA.


Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

Comments


bottom of page