top of page
Buscar
  • Foto del escritorEl Sol de México

“Ley OlimpIA”: Activistas dan apoyo a víctimas de violencia digital con la inteligencia artificial

La IA es la sistematización del conocimiento acumulado de años atendiendo casos de violencia digital.



El Frente Nacional para la Sororidad México y la desarrolladora digital Aurachat Ai pusieron en marcha el chat de WhatsApp “Ley OlimpIA” para apoyar y orientar a víctimas de violencia digital.


Olimpia Coral Melo, activista feminista e impulsora de la ley que lleva su nombre -dedicada a victimas de acoso en internet-, informó que ya entró en funcionamiento el programa piloto de este chat manejado por Inteligencia Artificial (IA), el cual comenzó a ser desarrollado desde abril de este año.



“La IA es la sistematización del conocimiento acumulado de años atendiendo casos de violencia digital, y sistematizando el eje de contención digital y emocional legal, es la contención de casos, la IA es capaz de responder 24/7, en todo el mundo los casos de violencia digital “, explicó Marcela Hernández Oropa, coordinadora del Frente.


Enrique Tapia Padilla, desarrollador de Aurachat, explicó a El Sol de México que esta plataforma de mensajería funciona a través de 37 tipos de inteligencia artificial capaz de responder a una víctima de violencia digital de acuerdo a las necesidades de los solicitantes.


“El chat está construido con la experiencia de las mujeres que trabajan con Olimpia y la ley que han impulsado, con la experiencia de las defensoras digitales. Es una construcción de una defensora digital a base de IA que puede responder a varias situaciones que ya trabajamos durante seis meses con las mujeres de este movimiento”, detalló.


Tapia detalló que en los últimos 10 años voluntarias del Frente Nacional para la Sororidad México atendían en línea de 10 hasta 50 víctimas de violencia digital al día, situación que sobrepasó al número de defensoras digitales disponibles, por lo que la primera fase del WhatsApp “Ley OlimpIA” es capaz de atender a 2 mil mujeres al mismo tiempo, número que crece aún más, ya que funcionará las 24 horas todos los días.


La inteligencia artificial que atiende este chat puede brindar respuestas inmediatas para dar apoyo emocional y psicológico, contener una crisis de ansiedad, brindar ejercicios para bajar el estrés, responder empáticamente a los usuarios, dar orientación sobre cómo empezar a atender una situación de violencia en internet, y encaminar a las instancias judiciales correspondientes, de acuerdo al estado del país donde se solicite o en otros países, ya que el chat está disponible en 30 idiomas más.


Edith Contla, empresaria y desarrolladora de IA en Aurachat, explicó que esta es la primera etapa del proyecto, el cual estará en marcha los últimos meses de este año para dar inicio a la segunda fase, la cual consta de tener alianzas con empresas e instancias públicas que hagan uso del chat y puedan abarcar directamente los casos de violencia y comenzar de forma más rápida el acceso a la justicia para las víctimas.


“Ahora el chat sólo es por WhatsApp e internet, después estarán disponibles en otras plataformas para que desde Facebook, y otras redes de Olimpia puedan brindar la atención de IA. La segunda fase estará lista en unos meses y ahí nos vinculamos con otras instancias oficiales para acceder más rápido a la justicia, y la tercera fase será la profesionalización, guías y certificados a través del chat”, puntualizó Contla.



Por su parte, Marcela Hernández Oropa señaló que este chat ayudará a alimentar los informes de las organizaciones feministas, en donde se podrá identificar más facilmente sexo de la víctima, edad, entidad, plataforma digital donde está siendo violentada, el modus operandi de su agresor, y otros datos que son utilizados para los diagnósticos sobre la violencia digital a nivel local y en todo el país.


“Nos va a ayudar a dar una primera respuesta y eventualmente tenga la oportunidad de contactar con nosotras. Queremos que las mujeres estén seguras en internet. Es un movimiento de todo el mundo”, explicó Hernández.


Dana Estrada | El Sol de México

Comments


bottom of page