top of page
Variación Logo Cobertura 360
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

Laguna de Bustillos (Chihuahua) a punto de desaparecer y hay temor de daño ambiental irreversible

La sequía ha reducido en más de tres kilómetros el vaso de agua de la laguna.



Habitantes de Anáhuac y la comunidad de Favela temen que la sequía y la drástica reducción en la Laguna de Bustillos, resulte en un daño ambiental irreversible, no sólo por los miles de peces muertos, sino por todas las especies de flora y fauna que dependen de ese cuerpo de agua, incluyendo aves migratorias que cada temporada llegan hasta ese lugar.


A 10 minutos del centro de la ciudad de Cuauhtémoc, se encuentra la Laguna de Bustillos, en la cual habitan distintas especies de peces y en donde algunos pobladores de las comunidades vecinas realizaban actividades recreativas como la pesca.



Actualmente, la sequía ha reducido en más de tres kilómetros el vaso de agua de la laguna, y en la tierra seca han ido quedando miles de peces muertos que en conjunto, han generado fétidos olores que entran a las casas de los habitantes de la comunidades aledañas, siendo el más afectado el poblado de Favela.


En el lugar, los vecinos señalan que en los días más calurosos o cuando no hay nubes y el sol pega de lleno en lo que era la laguna, la peste es insoportable, aunado a eso, se han generado plagas de moscas y mosquitos, lo que agrava la situación.


Un vecino de la comunidad de Favela, Ángel Sandoval Alarcón, explicó que desde el pasado fin de semana llegó personal del Gobierno del Estado y con algunos camiones y maquinaria, comenzaron a abrir zanjas para enterrar a los peces muertos y echar cal en el lugar para inhibir el olor y reducir el riesgo de que se genere un foco de infección.

“Son miles de pescados los que están muertos, y qué bueno que las autoridades se hayan ocupado en venir a hacer algo por esa causa”, señaló.


Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdez, anunció que, durante los próximos días, con ayuda del Municipio de Cuauhtémoc y del Ejército Mexicano, se estarán realizando ese tipo de trabajos.


Lamentó lo que está sucediendo y detalló que la única solución posible ante la problemática, es que regrese el temporal lluvioso a esa región.


Reiteró que el problema obedece a la falta de agua ocasionada por la sequía prolongada, y descartó que se haya presentado algún derrame de químicos de alguna industria, es decir, el asunto es ocasionado por la sequía que ha golpeado, no sólo al estado de Chihuahua sino a gran parte del país.



Al respecto, la ciudadana Elizabeth Dávila, directora del Museo Favela, señaló que es fundamental que autoridades y ciudadanos, sean conscientes de la importancia del cuidado de la Laguna de Bustillos.


Recordó que apenas el año pasado, en el lugar se podían ver patos, gansos, grullas, pelícanos y otras especies de las que su presencia habla de la vida de la milenaria Laguna de Bustillos, la cual está a punto de desaparecer por completo.


En este sentido, explicó que hace algunos años ocurrió algo parecido, cuando la laguna se redujo casi un 70 por ciento, pero al siguiente temporal lluvioso resurgió, sin embargo, actualmente la situación es distinta, pues ya sería el segundo año sin lluvias y el cuerpo de agua se ha secado en zonas donde siempre había agua.


Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

0 comentarios
bottom of page