top of page
Variación Logo Cobertura 360
Buscar
  • Foto del escritorEl Sudcaliforniano

En La Paz (Baja California Sur) se desperdicia 40% del agua

Se podría decir que La Paz tiene suficiente recurso hídrico actualmente para sus habitantes.



En la ciudad de La Paz se reporta una dotación per cápita promedio de 350 litros de agua por día, pero el 40 por ciento del vital líquido se desperdicia.


La directora general de la Comisión Estatal del Agua, Lesvia Tatiana Davis Monzón dijo que el problema de la fuga de agua en la red de distribución y en los domicilios de los usuarios es un golpe a la búsqueda de lograr más litros de agua por segundo.



La directora general de la CEA puntualizó que, si se habla de cantidades de agua, se podría decir que La Paz tiene suficiente recurso hídrico actualmente para sus habitantes, pero para mejorar el abasto es necesario llevar a cabo una serie de acciones como una gran inversión en infraestructura, la sectorización de la ciudad, la reparación y modernización de las redes de distribución, el uso más eficientes en el comercio, la industria, los servicios y en los hogares de La Paz.


Además, dijo que difícilmente se puede evitar que las ciudades crezcan a sabiendas de que hay una cantidad de agua potable finita, por lo que se requiere seguir buscando nuevas fuentes de abastecimiento como la construcción de presas y potabilizadoras, que es la apuesta sobre la cual está centrada la capital de Baja California Sur en estos momentos.


Proyecto de presa


Existe el proyecto, en la fase de estudios básicos de factibilidad, topografía, geología, geotecnia e hidrología, toda la información técnica, para ver el tamaño, la viabilidad, la capacidad de almacenamiento y el tipo de suelo, entre otras cosas para poder construir una nueva presa que vendría a sumarse a La Buena Mujer. La obra podría comenzar en la segunda mitad del 2025 o en 2026.


Luego se planea edificar una planta potabilizadora de agua y las obras de conducción, para poder entregar a la ciudad de 80 a 100 litros por segundo.


Tatiana Davis consideró que hay mucho por hacer en materia de agua potable en Baja California Sur, pero no todo tiene que ver con disponibilidad de agua e inversiones, sino también con asuntos de tenencia de la tierra, pues las autoridades a veces se enfrentan a este tipo de problema cuando determinan la necesidad de construir, pero las tuberías u otro tipo de infraestructura tienen que atravesar terrenos particulares o con problemas de posesión, etcétera.



Cisternas y motobombas


Al hablar de las cisternas en los domicilios de usuarios, dijo que no hay una legislación que limite ese aspecto y si se cuida el consumo de agua, evitando las fugas y el desperdicio, no debería tener mayores impactos, pero lo que sí está prohibido es colocar motobombas conectadas directamente a la red.


Raymundo León | El Sudcaliforniano

bottom of page