top of page
Buscar
  • Foto del escritorEnrique Jiménez

Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López son arrestados en Estados Unidos

Actualizado: 25 jul



Ismael El Mayo Zambada y Joaquín López, líderes del Cártel de Sinaloa, fueron arrestados en el Paso, Texas, por parte de autorides judiciales de Estados Unidos.


“El Departamento de Justicia ha detenido a dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo", informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los narcotraficantres mexicanos arrestados por las autoridades en el Paso, Texas, son Ismael Zambada García El Mayo, cofundador del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador Joaquín El Chapo Guzmán Loera.


Ambos hombres enfrentan múltiples cargos en los Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo.


El Mayo Zambada y Guzmán López se suman a una lista creciente de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia está responsabilizando en los Estados Unidos.



Eso incluye al otro cofundador del Cártel, Joaquín Guzmán Loera, o El Chapo; otro de los hijos de El Chapo y supuesto líder del cártel, Ovidio Guzmán López; y el supuesto sicario principal del cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o El Nini.


"El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado del cártel responsable de envenenar a nuestras comunidades rinda cuentas”.


Según InSight Crime, El Mayo Zambada se caracterizaba principalmente por mantener un perfil bajo y un enfoque empresarial por encima de la violencia. Además, es uno de los pocos capos de la vieja guardia que ha logrado evadir la justicia durante toda su carrera criminal.


El Mayo, quien inicialmente se desempeñaba como campesino en Sinaloa, comenzó a trabajar para el Cartel de Juárez entre los años ochenta y noventa. Luego de la muerte del jefe del Cartel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”, El Mayo creó su propia organización. Con la lenta desaparición del Cartel de Tijuana, él empezó a ganar el control de las rutas a través de Sonora y Baja California. Zambada además controla gran cantidad de los embarques y la producción de heroína que va desde México hacia Estados Unidos.


En los últimos años, El Mayo ha sufrido la pérdida de varios de sus miembros más importantes dentro de su círculo más cercano. Las autoridades han arrestado a su hermano, dos de sus hijos y un sobrino. Sus hijos Ismael Zambada Imperial, alias “El Mayito Gordo” y Vicente Zambada Niebla, alias “El Vincentillo”, así como su hermano Jesús “El Rey” Zambada, fueron capturados y extraditados a Estados Unidos entre 2010 y 2019.


Otro de sus hijos, Serafín Zambada Ortíz, fue arrestado en Arizona 2013 y liberado en 2018. Todos llegaron a colaborar en diversas medidas con la justicia norteamericana, lo que les garantizó sentencias reducidas y liberaciones tempranas. De hecho, el Rey y el Vicentillo fungieron como testigos en el juicio contra El Chapo en Nueva York en 2019.


0 comentarios

Comments


bottom of page