top of page
Buscar
Foto del escritorEl Sol de México

La IP advierte que Nearshoring no ha beneficiado a México como se esperaba

Los beneficios del nearshoring tampoco se han dejado ver en la Inversión Extranjera Directa (IED).



Los supuestos beneficios de la relocalización de empresas en México o nearshoring, no han dado señales en el país en más de un año y medio, de acuerdo con la iniciativa privada (IP).


El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destacó que desde el último trimestre de 2022 la economía mexicana muestra una tendencia a la baja, pese al optimismo por dicho fenómeno.



“Esto pareciera indicar que, a pesar de que la relocalización ha puesto a México potencialmente en el lugar más favorable del mundo, las expectativas hasta ahora, no parecen estar incorporando ni en el mediano ni en el largo plazo los beneficios que tanto se han resaltado del nearshoring, como un mayor crecimiento de la economía, que de acuerdo con algunos cálculos podría ser de dos puntos adicionales del PIB”, dijo el organismo en un análisis.


La expectativa de crecimiento promedio anual para la economía nacional al término de la actual administración será de uno por ciento anual, lo que será el menor ritmo de avance en los últimos siete sexenios, indicó el CEESP.


Añadió que la incertidumbre se extiende hacia adelante dado que el pronóstico de tasa de crecimiento promedio anual para la próxima década es de dos por ciento, similar a la de los últimos 30 años.


Los beneficios del nearshoring tampoco se han dejado ver en la Inversión Extranjera Directa (IED) reportada por la Secretaría de Economía (SE), a cargo de Raquel Buenrostro.

En el primer trimestre del año, la IED total creció nueve por ciento anual, pero se debió prácticamente a reinversión de utilidades de las empresas que ya operan en el país, ya que las nuevas inversiones disminuyeron en 35.7 por ciento respecto al periodo enero-marzo de 2023.



La SE reportó recientemente que durante el primer semestre del año el sector privado realizó 143 anuncios públicos con una expectativa de inversión extranjera de 45 mil 464 millones de dólares.


El CEESP indicó que si bien no hay duda de los beneficios que puede generar el nearshoring, se debe considerar que su éxito requiere de una economía que funcione eficientemente, así como el impulso a factores que fortalezcan el atractivo de invertir en el país más allá de su condición geográfica.


Juan Luis Ramos | El Sol de México

0 comentarios

Comments


bottom of page