top of page
Buscar
Foto del escritorEl Sol de Tijuana

Inflación del gobierno, no corresponde con el aumento real que percibe el consumidor: economista

Se registró una inflación del 5.15 por ciento en la canasta básica durante la primera mitad del agosto.



La medición de la inflación realizada a los productos de la canasta básica hecha por el gobierno de México, no corresponde con el aumento real que percibe el consumidor, dijo Fausto Quintana González, especialista en economía y expresidente del Grupo 21.


El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) informó que se registró una inflación del 5.15 por ciento en la canasta básica durante la primera mitad del agosto, lo que es 0.33 por ciento menos que en la segunda quincena de julio.



“Nosotros los consumidores podemos apreciar como los precios siguen incrementándose arriba del 5 por ciento, una cosa es la inflación oficial y otra es la inflación que las madres de familia pueden medir como se está depreciando la capacidad de compra”, señaló Quintana González.


Estimó que la inflación es de dos dígitos de manera práctica, es decir más del 10%, aunque el gobierno calcula una cifra inferior.


El especialista en economía opinó que es necesario hacer una planeación conjunta e integral de cómo brindarle al trabajador un mayor poder adquisitivo y no sólo aumentarle el salario, ya que esta medida sólo aumenta el valor de los productos.


Si se incrementan los sueldos y los salarios, obviamente va a impactar en los precios al encarecer la mano de obra, esto nos lleva a incrementar la inflación, por eso comentamos que obviamente no es real la cifra oficial”, detalló Quintana González.


Entre los productos que han aumentado de precio están el huevo, cuya cartera de 30 piezas oscila entres los 96 a 110 pesos.


También está el aguacate, que el kilo rebasa los 100 pesos en algunos comercios, por lo que algunas familias han optado por eliminarlo de su lista de productos básicos.



Isabel Rodríguez, ama de casa, comentó a El Sol de Tijuana la semana pasada que se ha visto obligada a sustituir el aguacate por un producto más económico para realizar las comidas.


El aguacate es el (producto) más caro en mi opinión, está casi 100 pesos y a veces ya no forma parte de mi mandando”, dijo.


Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

0 comentarios

Commenti


bottom of page