top of page
Buscar
Foto del escritorGerardo Villafranco

Hemos iniciado la posibilidad de una acusación de tipo penal contra Ecuador: Alicia Bárcena

Esta acción podrían tener repercusiones significativas en las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador.



La titular de la Secretaría de Relaciones exteriores (SRE), Alicia Bárcena, expresó la posibilidad de iniciar una acusación de tipo penal contra Ecuador, debido a lo que considera una violación grave de la inmunidad diplomática por el asalto a la embajada de México en ese país.


Esta acción podrían tener repercusiones significativas en las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador.



Según Bárcena, la violación fue de tal magnitud que no solo afectó al inmueble de la embajada mexicana en Ecuador, sino también a las personas que se encontraban dentro. Estas afirmaciones sugieren un nivel de gravedad considerable en los eventos que tuvieron lugar en la embajada.


“Nosotros hemos iniciado señor presidente, todavía no tenemos concluido el análisis, la posibilidad incluso de una acusación de tipo penal, en el sentido de que la violación fue de tal magnitud, por un lado al inmueble, sin duda al local, pero también a las personas y creo que este es un tema que si se debe explorar y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, señaló.


La situación se intensifica aún más con las palabras de Bárcena respecto a las posibles consecuencias de esta acción. Señaló que Ecuador y su población tendrán que determinar el futuro político del presidente Daniel Noboa, quien parece ser el foco de la controversia, pero también dejó en claro que México actuará a nivel internacional en respuesta a lo sucedido.


“¿Qué consecuencias va a traer directamente? Bueno, Ecuador y la población de Ecuador, su propio pueblo, tendrá que definir cuál es el futuro político de (Daniel) Noboa internamente, pero nosotros por lo menos actuaremos a nivel internacional”, destacó.


Una de las preocupaciones centrales de México es la presunta violación de su inmunidad diplomática en la embajada. Bárcena hizo hincapié en que ningún país ha expresado desacuerdo con las acusaciones de México, lo que indica un respaldo implícito a la posición mexicana en este asunto.



La incursión violenta en la embajada, llevada a cabo por fuerzas policiacas o militares según Bárcena, es considerada una violación que no tiene justificación alguna.


“Y esto es gravísimo, independientemente del causal, el hecho de que hayan incursionado en la embajada de manera violenta con, digamos, fuerzas policiacas, militares, es una violación que no se justifica por ningún lado”, puntualizó.


Estas declaraciones de Bárcena plantean serias interrogantes sobre las acciones de Ecuador y el impacto que pueden tener en las relaciones diplomáticas en la región.


Si México procede con una acusación penal, podría abrir un nuevo frente en la relación bilateral entre ambos países, con posibles repercusiones en áreas como el comercio, la cooperación y la diplomacia.


Las declaraciones de Alicia Bárcena han generado un nuevo giro en la relación entre México y Ecuador, con la posibilidad de una acusación penal pendiendo sobre este último país. El futuro de esta controversia dependerá en gran medida de las acciones y respuestas de ambas naciones en los próximos días y semanas.


En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que es el momento para que México encabece un movimiento mundial de protección a diplomáticos.


"México tiene una amplia, importante tradición en cuanto a la protección a perseguidos, al derecho de asilo y en esta circunstancia se ha dejado de manifiesto que todos los países están apoyando a México" , enfatizó.



0 comentarios

Comentarios


bottom of page