El INAH destaca que el Centro Histórico de Zacatecas cuenta con doble inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha reconocido que el Gobierno del Estado de Zacatecas aún no le ha entregado formalmente el proyecto del segundo piso “en su integridad”, pero una vez que ello ocurra, anunció que “las áreas competentes emitirán las consideraciones y dictámenes a que haya lugar”.
Este miércoles, a través de un comunicado, el INAH dio a conocer que ya “estableció criterios” para evitar que la construcción del segundo piso en el bulevar de la ciudad de Zacatecas “vulnere el Valor Universal Excepcional del Centro Histórico”, reconocido hace 30 años por la UNESCO como Patrimonio Mundial.
Te recomendamos: El gobernador David Monreal califica de "obra virtuosa" el segundo piso en Zacatecas
El INAH destaca que el Centro Histórico de Zacatecas cuenta con doble inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: la primera, en 1993, dentro de la vertiente de centros históricos; y la segunda, en 2010, como elemento constitutivo del Camino Real de Tierra Adentro.
También la instancia federal asegura tener conocimiento de que “el proyecto se sigue desarrollando por parte del gobierno de Zacatecas, atendiendo las recomendaciones y criterios que se le han transmitido”.
Asimismo, el Instituto enfatiza que el Gobierno del Estado ha cumplido con los procedimientos de entrega de documentación requerida para los organismos internacionales, esto, gracias a la comunicación establecida entre el INAH y el Gobierno del Estado de Zacatecas, “se han hecho llegar documentos pertinentes al Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco”, obteniendo como respuesta “la recomendación de aplicar la Guía y Conjunto de Herramientas para Evaluaciones de Impacto en contexto del Patrimonio Mundial, la cual valorará las repercusiones que pudiera tener ese proyecto en la urbe”.
El INAH advierte que “es competente para aplicar las disposiciones nacionales y los documentos que emita el Centro del Patrimonio Mundial”, sobre la construcción de la vialidad.
El viaducto elevado de 3.3 kilómetros de longitud y más de 10 metros de altura, bordeará gran parte del centro histórico de la capital de Zacatecas.
Su construcción debió iniciar en el mes de julio, según lo anunciado por el gobernador, David Monreal, aunque no se ha dado a conocer el motivo de su retraso.
Según la licitación de la obra, ganada por la constructora tabasqueña, Calzada Construcción SA de CV, la construcción debe concluir en abril del 2026, con una inversión de tres mil 652 millones de pesos.
Raúl García | El Sol de Zacatecas
Comments