top of page
Variación Logo Cobertura 360
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

El gobierno de Bolivia descarta riesgo de hiperinflación y defiende el modelo económico

Actualizado: 26 jun

 La actividad económica estaba en cifras rojas, es decir, había una caída en la producción.



El Gobierno de Bolivia descarta cualquier posibilidad de que se produzca una hiperinflación en el país sudamericano porque existe una estabilidad económica y un control de precios en el mercado interno, afirmó el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Franz Apaza.


En entrevista con Xinhua, Apaza destacó la fortaleza del Modelo Económico Social Comunitario Productivo de Bolivia, que junto a una serie de medidas implementadas por el Gobierno, garantiza una estabilidad en la economía.



Entre las medidas aplicadas, el viceministro señaló la subvención a los hidrocarburos y a ciertos alimentos esenciales de la canasta familiar para evitar una escalada de precios en el mercado interno.


Apaza mencionó también las denominadas ferias "Del campo a la olla", en que los productores venden de forma directa su mercancía al consumidor, eliminando intermediarios y contribuyendo así al control de precios.


Dijo que además se han reforzado los controles contra el "contrabando inverso" para evitar la salida de productos bolivianos hacia países vecinos, donde los precios de los productos están más elevados.


"El momento que atraviesa el país actualmente es de cierta presión inflacionaria, pero tenemos el control de la estabilidad de precios. Seguimos experimentando crecimiento económico y continuamos trabajando en la disminución de la pobreza", señaló Apaza.


El viceministro expresó que la situación actual no se puede comparar con la crisis económica de los años 1980-1985, cuando Bolivia sufrió una hiperinflación que alcanzó el 23,447 por ciento en septiembre de 1985.


"En los años 1982 al 1985, la actividad económica estaba en cifras rojas, es decir, había una caída en la producción, se dejaba de producir", dijo.



Apaza acusó a algunos analistas y políticos de la oposición de difundir "noticias falsas" sobre la inflación y el crecimiento económico con el fin de generar incertidumbre e inestabilidad en el país.


Según datos del Ministerio de Economía, Bolivia acumuló una inflación del 1,95 por ciento hasta mayo de 2024, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció un 3,1 por ciento en 2023.


Se ha observado además un crecimiento sostenido en el valor de ventas y servicios facturados en sectores como restaurantes, hoteles y transporte aéreo desde 2022.


Redacción | Xinhua

0 comentarios
bottom of page