top of page
Buscar
  • Foto del escritorXinhua

Gobierno boliviano aclara que no se ha tomado ninguna decisión sobre control de divisas

El posible control de divisas generó el rechazo de diferentes organizaciones del país, como la Cámara Nacional de Industrias (CNI).



El Gobierno de Bolivia aclaró que no se ha tomado ninguna decisión respecto al control de divisas provenientes de exportaciones, en medio de un clima de creciente preocupación y temores por parte del sector privado del país sudamericano.


"No hay ninguna decisión tomada al respecto (control de divisas), justamente hay cuarto intermedio (diálogo gobierno-privados) y consideramos que ese es el espacio" para dialogar, señaló el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa.



Las declaraciones del ministro buscan apaciguar los temores desatados tras la propuesta del control de divisas al sector exportador planteada por el Gabinete Social.


Aclaró que en la reunión sostenida el miércoles 14 de agosto entre el Gobierno y el sector empresarial boliviano, en el marco del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, no se habló de control de divisas por exportaciones.


En opinión del ministro, se están exacerbando y apresurando criterios sobre este tema, cuando no se ha definido nada al respecto.


Por su parte, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, Gustavo Torrico, fue categórico al describir este viernes la propuesta de control de divisas como un "suicidio colectivo".


Reafirmó que el Ejecutivo no ha aceptado esta propuesta, alejando así las especulaciones de que el Gobierno podría imponer restricciones sobre las divisas obtenidas por exportaciones.


El posible control de divisas generó el rechazo de diferentes organizaciones del país, como la Cámara Nacional de Industrias (CNI), la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb).


El presidente de la Caneb, Danilo Velasco, advirtió que un control de divisas "sería el comienzo del fin" para la economía nacional, lo que llevaría a una contracción en la inversión extranjera, un aumento en la incertidumbre financiera y dificultades en las operaciones comerciales internacionales.


Por su parte, la CNI declaró en un comunicado el "estado de extrema alerta y emergencia nacional", ante el temor de que se aprueben controles que podrían llevar al colapso del sector productivo industrial.


El comunicado enfatiza que, de implementarse, estas medidas podrían causar un cierre masivo de fábricas, la asignación discrecional de dólares, y una pérdida de mercados internacionales.


La Asoban, por su parte, expresó que la medida puede generar una reducción de la inversión extranjera, una contracción de la liquidez en el mercado, un aumento de la incertidumbre financiera y dificultades en las operaciones comerciales internacionales.


En un comunicado. la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) señaló que estas medidas "causan más incertidumbre, zozobra y preocupación en los agentes económicos y agravan la ya delicada situación del país".



A su vez, el presidente del IBCE, Alan Camhi, fue más allá, alertando que un control de divisas podría llevar a una crisis aún más profunda, con impactos devastadores en la economía, como el aumento del mercado negro de dólares, inflación, caída en la oferta de bienes extranjeros, y un desmoronamiento en la confianza en la moneda nacional.


El presidente de la Cainco, Jean Pierre Antelo, también criticó la medida, calificándola de "mala decisión" que puede complicar al sector exportador.


Redacción | Xinhua

0 comentarios

Comentários


bottom of page