top of page
Buscar
Foto del escritorLa Voz de la Frontera

Gobierno de Baja California y SETE logran aumento salarial, pero falta saldar deudas para finalizar paro

Se realizó un paro laboral debido a que el gobierno del estado no aumentó el salario de los trabajadores.


El gobierno del estado y el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETE BC) acordaron aumentar el salario de los agremiados y el pago del retroactivo correspondiente, sin embargo, queda pendiente saldar el resto de deudas, por lo que mantendrán el paro laboral.


Desde el 8 de agosto el SETE BC y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron un paro laboral debido a que el gobierno del estado no aumentó el salario de los trabajadores y tampoco les pagó el retroactivo correspondiente, así como otras deudas históricas como pagos a interinos y de distintas prestaciones.


Anuncian pago


El viernes, el estado anunció el pago de los aumentos salariales para hoy, pero sólo para los agremiados al SNTE, por lo que ese sindicato levantó su protesta.


Sin embargo, al no alcanzar acuerdo, el SETE BC mantuvo su protesta e instaló un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Educación, exigiendo la atención de las autoridades estatales.


Héctor Lara Ochoa, secretario general del SETE BC, dijo que la mañana de ayer sostuvieron reuniones con autoridades educativas, entre ellas el secretario de Educación, Luis Gallego Cortéz, quienes ya se comprometieron a incluirlos en el pago del aumento y retroactivo salarial para hoy.


Por su parte, el Secretario de Educación confirmó los acuerdos alcanzados con el SETE BC, aunque aseveró que algunas de las deudas que el sindicato señala corresponden a administraciones anteriores a la actual, por lo cual no se contemplaron.


Se mantiene paro


Lara Ochoa aclaró ayer que el paro laboral y el plantón en la Secretaría de Educación se mantendrán debido a que no se han alcanzado acuerdos respecto al pago de las demás deudas.


“Para todos viene el aumento salarial en ese sentido, nada más ahorita estamos con los pendientes de los otros temas, que son los cambios de adscripción, los ascensos, algunas situaciones con las escuelas, el pago a los interinos, pero realmente ya vamos ahí caminando”, explicó.


Lara Ochoa aseveró que la protesta se mantendrá hasta que los trabajadores a quienes se les debe estén capturados en el sistema en espera de recibir el pago.


“Que se mire capturada toda la gente, nuestros agremiados, nuestros interinos, nuestros compañeros que tienen problemas para recibir ese pago; que se miren capturados ya en el Sistema Educativo.


Que vean y estén conscientes de que al momento de estar capturados pues su pago les va salir la próxima quincena”, expresó.


En el caso de los trabajadores interinos, dijo que son cerca de 300 los afectados, algunos sin recibir su sueldo desde hace más de dos años.


Otras deudas que mencionó son pagos del Plan de Beneficios (fondo de defunción), finiquitos de jubilados y lo correspondiente a las altas en Base.


El dirigente sindical hizo un llamado al titular de la Secretaría de Hacienda del estado, Marco Moreno Mexía, a realizar las gestiones necesarias para bajar los recursos que permitan el pago a los trabajadores.


El SETE BC está integrado por alrededor de 5 mil 800 trabajadores de la educación activos y mil jubilados, quienes actualmente participan en el paro laboral y las protestas.


Te puede interesar: Las operaciones aduanales entre Baja California y California bajan 15% en lo que va de 2024


Retrasan clases


Aunque el gobierno del Estado anunció el arranque de ciclo escolar, algunas escuelas, cómo la Secundaria General 74 “Heriberto Jara” aún no inician clases debido a los retrasos generados por el paro laboral de las semanas pasadas.


A inicios del mes de agosto diversas organizaciones sindicales anunciaron un paro laboral debido a la falta de aumento y pago de retroactivo salarial, entre otras deudas.


Tras algunas semanas de paro laboral, el gobierno del Estado anunció el viernes 23 de agosto que se llegó a un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para realizar dichos pagos, por lo que retirarían el paro y arrancarían las clases como lo marcó el calendario escolar el lunes 26.


Este miércoles el Secretario de Educación del estado aseguró que el 92 por ciento de las escuelas están impartiendo clases de manera normal.


No obstante, mencionó que las que aún no inician clases es debido al paro laboral que mantiene el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE BC) debido a la falta de pago de aumentos salariales y a interinos.


Sin embargo, escuelas cómo la Secundaria General 74 no han iniciado clases aún habiendo retirado el paro laboral.


Ricardo Luna Arce, director del plantel, explicó que debido al paro laboral que mantuvo el sector magisterial, no culminaron los trabajos previos de inscripción y mantenimiento de los salones, motivo por el que se retrasó el inicio de clases en la escuela.


“Se hizo todo el mantenimiento, pues, preventivo que no pudimos realizar por la semana que estuvimos de paro. Pero básicamente ya tenemos todo cubierto”, expresó.


Luna Arce mencionó que, además del proceso de inscripción que mantendrán hasta hoy, han requerido realizar otro tipo de trabajos de mantenimiento en la escuela, como la fumigación de los salones, la reparación del sistema eléctrico y aires acondicionados

Agregó que durante el periodo vacacional una tubería colapsó, lo que provocó un encharcamiento en la escuela y poca presión de agua en los baños.


No obstante, aseguró que ya están trabajando en su reparación. Comentó que esperan tener todo listo para que el próximo lunes inicien clases cerca de 317 alumnos en ese plantel.

Christian Galarza | La Voz de la Frontera

0 comentarios

Comments


bottom of page