Parte de la razón de esta compra deriva de la dificultad que tienen las empresas concesionarias de adquirir nuevas unidades.
Un total de 25 camiones con un costo aproximado de más de tres millones de pesos cada uno, adquirirá el gobierno de Baja California para destinarlo al transporte público de Mexicali y serán operados por las mismas empresas concesionarias que ya funcionan en la ciudad.
Jorge Alberto Gutiérrez Topete, titular del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) del estado, admitió que parte de la razón de esta compra deriva de la dificultad que tienen las empresas concesionarias de adquirir nuevas unidades y que no deberán entregar ningún tipo de recurso a modo de pago a las autoridades estatales.
Agregó que las nuevas unidades serán conducidas por egresadas del programa Mujeres al Volante, quienes serán contratadas por los concesionarios.
De acuerdo al funcionario, estas unidades serán las primeras que adquiera la autoridad estatal y se utilizará para ello el recurso del financiamiento con perspectiva de género que tiene contemplado el gobierno del estado.
Afirmó que los concesionarios se han mostrado con la disposición de participar en el proyecto y que al menos tres empresas cuentan ya con el financiamiento para comenzar la compra de sus propias unidades último modelo.
Actualmente hay 21 rutas de transporte público activas en la ciudad, con 136 unidades en total, las cuales se calcula cubren el 82 por ciento de la necesidad de la ciudad, aunque el propio titular del IMOS reconoció que no lo hacen de forma eficiente.
“Seguimos recibiendo quejas de que falta frecuencia, la condición de los vehículos, etcétera, pero estamos en esta operación”, dijo.
La compra de nuevas unidades del transporte masivo, explicó Gutiérrez Topete, también busca la modernización del transporte público, incentivando el sistema de prepago y la utilización de las tarjetas que desde hace varios años se entregan en Mexicali.
Agregó que la tecnología de los nuevos camiones permitirá, además, pagos por medio de QR y el uso de la aplicación StopBus, ya disponible para descargar en celulares Android.
Puntualizó que la intención de la modernización es erradicar, eventualmente, el pago en efectivo en camiones de Mexicali, ya que este esquema fomenta la evasión y las pérdidas para los concesionarios, además de que muchas veces no se respetan los descuentos para adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad.
De acuerdo al titular del IMOS, la intención es que para el final del presente año los 136 camiones que funcionan en Mexicali, así como los 25 nuevos camiones, acepten las tarjetas como forma de pago.
Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera
Commentaires