Víctor Estrada puso a México en el mapa de las medallas en Teakwondo.
Desde la aparición del Taekwondo en el programa olímpico en Sídney 2000, México apuntaba a convertirse en uno de los países con los mejores atletas en dicha disciplina, y aunque en Beijing 2008 parecía consolidarse gracias a María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez, los últimos dos ciclos olímpicos resultaron un desastre.
Primer medallista olímpico mexicano en Taekwondo
Desde la primera competición olímpica Víctor Estrada puso a México en el mapa de las medallas. El taekwondoín originario de Matamoros llegó a Sidney 2000 en el momento más alto de su carrera y coronó su trayectoria con la medalla de bronce en los -80kg.
Estrada llegó a Juegos Olímpicos con una carrera ya consolidada, pues en 1993 ganó la medalla de plata en el Campeonato Mundial de la especialidad y antes ya se había proclamado triple medallista en Juegos Panamericanos.
Tras la medalla olímpica en Sídney, Víctor todavía ganó un oro más en Juegos Panamericanos para posteriormente darle fin a su carrera. Por algunos años fue comentarista de Televisa para después iniciar una carrera política en la que incluso fue alcalde de Cuautitlán, Izcalli de 2016 a 2018.
Iridia y Óscar, los hermanos Salazar que ilusionaron a México
Para la segunda edición en la que el taekwondo fue olímpico, en Atenas 2004, México corroboró que apuntaba a competir en serio en la disciplina gracias a los hermanos Salazar.
Ya como triple medallista de plata en el Campeonato Mundial, Iridia llegó a Atenas 2004 para obtener el bronce en los -57 kilogramos del taekwondo.
Ese mismo año Óscar, hermano de Iridia, reiteró que en la familia Salazar tenía talento para el combate y consiguió la presea plateada en los -58kg.
Los hermanos Salazar pasaron a la historia como los primeros en México que ganan una medalla olímpica en la misma edición.
En Beijing México se consagró con María Espinoza y Guillermo Pérez
Desde Los Ángeles 84 México no había conquistado dos medallas de oro en la misma justa hasta que aparecieron María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez, pues ambos taekwondoínes subieron a lo más alto del podio para ver ondear la bandera tricolor en la capital china.
Durante Beijing 2008 se vivieron dos de los momentos más emocionantes del olimpismo mexicano, el primero fue Guillermo Pérez, pues tras derrotar a Michael Harvey, Rohuhall Nikpai y Chutchawal Khawlao, se enfrentó en la final al dominicano Yuliana Gabriel Mercedes en un duelo súper parejo que los jueces otorgaron al mexicano.
Tres días más tarde, en el mismo escenario que Pérez, María repitió la dosis al derrotar a la noruega Nina Solheim en los 67 kilogramos o más del taekwondo olímpico, con lo que se convirtió en la segunda mujer mexicana con una medalla dorada en la justa veraniega.
María del Rosario, la última leyenda mexicana del taekwondo
Lo hecho en Beijing 2008 fue solo el inicio de la carrera de María del Rosario, que si bien también ya había ganado el Cameponato Mundial en 2007, después del oro olímpico duplicó su palmarés.
Para empezar María ganó un bronce (2017) y la plata (2019) en el Mundial de la especialidad, pero su leyenda se completó al obtener dos medallas olímpicas más.
Espinoza obtuvo el bronce en Londres 2012 y para Rio 2016 conquistó la plata, lo que l convirtió en la mujer mexicana mas ganadora en Juegos Olímpicos, solo por debajo de Joaquín Capilla que ganó 4 medallas.
María del Rosario Espinoza es l última medallista mexicana en taekwondo y de hecho se quedó cerca de disputar sus cuartos Juegos Olímpicos en Tokio 2020, pero cayó en el selectivo ante Briseida Acosta.
¿Cuándo fue la última vez que México ganó medalla en Taekwondo?
Con lo ocurrido en París, México acumula ocho años de sequía en el taekwondo olímpico, luego de la racha de 16 años en la que por lo menos se ganaba una medalla.
Para Tokio 2020 tanto Briseida Acosta como Carlos Sansores cayeron en su primer combate y se quedaron sin posibilidades.
Actualmente María del Rosario Espinoza se mantiene cercana al deporte pues es entrenadora de la selección mexicana de Parataekwondo.
Briseida llegó con grandes expectativas pues ya había ido medallista en los Juegos Olímpicos de la Juventud y para Tokio ya acumulaba dos medallas mundiales en su historial, aunque de poco sirvieron.
De igual manera, Sansores había ganado medalla plateada en el Campeonato Mundial y lucía como un rival a vencer, pero en su primer combate se quedó pasmado y fue eliminado de inmediato.
En París 2024 la historia se repitió, Campeón del mundo en Guadalajara y subcampeón en Bakú, Sansores parecía candidato indiscutible a medalla, pero cuando llegó el momento decisivo nuevamente se le vio paralizado.
El mexicano llegó a la pelea por el bronce vía repechaje pero poco pudo hacer para subirse al podio, al final quedó eliminado sin pena ni gloria de los Juegos Olímpicos.
También en París 2024 Daniela Souza pudo acabar con la sequía, pero un error de concentración le costó la eliminación.
A pesar de lo 8 años de sequía México se mantiene séptimo en el medallero mundial de taekwondo con siete medallas; dos oros, dos platas y tres bronces, dicha disciplina es la cuarta que más preseas le ha dado a México en Juegos Olímpicos, solo por debajo de los clavados, el boxeo y el atletismo.
Karen Morán | ESTO
Comments