top of page
Buscar
  • Foto del escritorGerardo Villafranco

El Fondo de Pensiones para el Bienestar es para reparar el daño que dejaron los neoliberales: AMLO

El Fondo de Pensiones para el Bienestar representa para AMLO un paso importante en la búsqueda de la justicia social en México.



El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló sobre la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar e indicó que es una medida que busca reparar los daños ocasionados por las políticas neoliberales en materia de pensiones.


Esta iniciativa ha generado un intenso debate en el país, ya que pone en tela de juicio las decisiones tomadas por administraciones anteriores en relación con el sistema de pensiones.



“La reforma para las Afores ha causado tanto revuelo porque está de por medio dos cosas, primero reparar el daño que causaron los gobiernos neoliberales, que no quieren que se hable del tema”, dijo López Obrador.


El titular del Ejecutivo destacó que uno de los principales objetivos de este fondo es compensar a los trabajadores por las injusticias cometidas durante décadas.


El mandatario recordó cómo en 1997, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, se llevó a cabo una reforma a la Ley de Pensiones que redujo significativamente el monto de las pensiones que recibirían los trabajadores al jubilarse. Esta medida, según López Obrador, representó una gran injusticia, ya que afectó negativamente a miles de personas que dedicaron su vida al trabajo.


"Es importante recordar que después de 30 años de trabajo, en vez de recibir el 30 por ciento de su salario, los trabajadores iban a recibir solamente el 40 por ciento", señaló el presidente. "Una situación verdaderamente injusta que evidencia el daño causado por las políticas neoliberales".





El presidente también mencionó que esta misma política fue aplicada por el gobierno de Felipe Calderón en 2007, afectando a los trabajadores al servicio del Estado. Ambas reformas, destacó López Obrador, representaron un golpe duro para los trabajadores y sus familias, dejando a muchos de ellos en situaciones precarias durante su vejez.


“Se habló en aquel entonces que iban a recibir 3 mil pesos en promedio, nada más para tener una idea de lo injusto que fue esa reforma apoyada por estos achichincles del Poder Legislativo”, señaló.


Ante este panorama, el presidente reafirmó su compromiso de revertir estas injusticias a través del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Este fondo tiene como objetivo principal garantizar que los trabajadores, al jubilarse, reciban el 100 por ciento de su sueldo, en lugar del 30, 40 o 50 por ciento que recibían bajo el sistema anterior.



Sin embargo, estas medidas no han estado exentas de críticas por parte de la oposición. López Obrador denunció que algunos sectores conservadores y corruptos han intentado tergiversar la verdadera intención de este fondo, acusando al gobierno de querer expropiar las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) o de pretender robar estos recursos.


"¿Pero qué dicen nuestros adversarios conservadores corruptos y sus voceros? que queremos expropiar las Afores, que nos queremos robar las Afores", afirmó el presidente.


El anuncio del Fondo de Pensiones para el Bienestar representa para AMLO un paso importante en la búsqueda de la justicia social en México.

0 comentarios

Comments


bottom of page