Las empresas tiene un rol clave en la paternidad activa con horarios flexibles.
Las nuevas masculinidades constituyen un avance significativo en las empresas, principalmente en cuanto a derechos laborales y equidad, pues promueven la corresponsabilidad e impulsan la paternidad activa. Esto no solo incentiva la retención de talento, sino que también mejora el ambiente laboral y aumenta la productividad.
“Las empresas tiene un rol clave en la paternidad activa ya que al contar con horarios flexibles, permisos de paternidad y apoyo psicológico para los colaboradores, están sentando las bases de un cambio sin precedentes en el que, por un lado, no sólo son las mamás trabajadoras las que asumen las responsabilidad de la crianza, y por otro, la productividad y motivación de los equipos de trabajo está en sintonía con metas de la compañía”, explica Yunue Cárdenas, Coordinadora del HUB de psicología de Affor Health.
Te recomendamos: Festeja a papá en Yucatán: Destino multipremiado con hoteles de lujo y aventuras inolvidables
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI revela que, en 2023, el 76.1% del mercado laboral estaba integrado por hombres. De ahí la importancia de que las empresas promuevan acciones y prácticas inclusivas para que, tanto hombres como mujeres, participen en la vida laboral y familiar.
De acuerdo con Affor Health, en el marco del Día del padre, que este año se celebra el 16 de junio, estos son algunos beneficios para las empresas que contribuyen con el fomento de la paternidad activa:
1. Aumento en la retención de talento
Las políticas que fomentan la equidad y la paternidad activa crean un entorno laboral más inclusivo, lo que incrementa la satisfacción y el compromiso de los colaboradores. Cuando los trabajadores sienten que sus necesidades personales y familiares son respetadas, es más probable que permanezcan en la empresa a largo plazo, reduciendo así los costos asociados con la rotación de personal.
2. Mejora en la productividad y el rendimiento
Los empleados que tienen acceso a políticas de paternidad activa, como el permiso de paternidad y horarios flexibles, pueden equilibrar mejor sus responsabilidades laborales y familiares. Esto disminuye el estrés y el agotamiento, lo que permite que se concentren mejor en sus tareas y, en consecuencia, aumenten su productividad y calidad de trabajo.
3. Mejora de la reputación e imagen corporativa
Las organizaciones que adoptan políticas de apoyo a la paternidad activa son vistas como responsables y disruptivas, lo que mejora su reputación en el mercado y ante los inversionistas. El prestigio facilita la creación de alianzas y la expansión en nuevos mercados.
Te puede interesar: Consecuencias legales y financieras de conducir sin un seguro
Comments