top of page
Variación Logo Cobertura 360
Buscar
  • Foto del escritorEl Sol de Zacatecas

FGR investiga a dos exrectores de la Universidad Autónoma de Zacatecas por la Estafa Maestra

En octubre de 2023, la FGR ejecutó una orden de aprehensión por un contrato con la UAZ.



El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, ha afirmado la implicación de dos exrectores en el caso de la Estafa Maestra, señalando que en total son tres universitarios bajo investigación por la Fiscalía General de la República (FGR).


En octubre de 2023, la FGR ejecutó una orden de aprehensión contra Simón Pedro 'N', excoordinador de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por su participación en la firma de un contrato con la UAZ por un monto de 55 millones de pesos. Este contrato podría constituir el delito de ejercicio indebido del servicio público.



El rector Rubén Ibarra destacó los avances en las investigaciones y expresó que se están llevando a cabo diligencias en la Fiscalía General, con procesos iniciados y otros en construcción, en los que la UAZ no está directamente involucrada.


Señaló que su objetivo es despojar a la Universidad de cualquier sospecha, y que ya hay universitarios bajo investigación por la Fiscalía, sin necesidad de pasar por la institución para obtener información.


Sin embargo, Ibarra Reyes aclaró que recientemente se solicitó información a la UAZ para un expediente, pero la investigación ya estaba en marcha y se enteraron de ella a través de los medios de comunicación.


El contrato en cuestión se suscribió en 2016 durante la administración del exrector, Armando Silva Cháirez, para la elaboración de proyectos que, según la investigación, no se llevaron a cabo.



Simón Pedro “N” ya se encontraba detenido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por otros contratos con instituciones educativas relacionadas con la Estafa Maestra.


Entre los cargos imputados por la Fiscalía se encuentra el presunto desfalco a la hacienda pública por la suscripción irregular de un convenio entre la Universidad Intercultural del Estado de México y la Sedesol en 2015, por un monto superior a los 124 millones de pesos, destinado a la creación de un padrón de beneficiarios de programas sociales, cuando era colaborador de la entonces titular de la Sedesol, Rosario Robles.


0 comentarios
bottom of page