top of page
Buscar
  • Foto del escritorGerardo Villafranco

Fabricar autos en Estados Unidos es caro, asegura AMLO tras declaraciones de Trump

Donald Trump dijo que no permitirá que los vehículos fabricados en México por empresas chinas sean vendidos en Estados Unidos sin pagar aranceles.



El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), decalró que fabricar automóviles en Estados Unidos es caro, respondiendo a las recientes afirmaciones del ex presidente estadounidense Donald Trump que no permitirá que los vehículos fabricados en México por empresas chinas sean vendidos en Estados Unidos sin pagar aranceles.


De acuerdo con el titular del Ejecutivo, aunque Estados Unidos tiene la capacidad tecnológica y el capital necesario para producir automóviles, los costos de producción en ese país son demasiado altos.



"La verdad no es serio porque no podrían hacerse los vehículos que se consumen en Estados Unidos en Estados Unidos. No es porque no tengan capacidad tecnológica y capital, pues tienen una gran experiencia en producir automóviles, sino porque son muy altos sus costos de producción en Estados Unidos", afirmó.


Esta situación, según el líder de la 4T, afectaría principalmente a los consumidores estadounidenses.


Las declaraciones de Trump se producen en el marco de su campaña presidencial, lo que, según López Obrador, conlleva a una gran cantidad de retórica y exageración. "Esta declaración del presidente Trump, se hace en el marco de la campaña y en las campañas hay mucha pasión, mucha retórica, se habla en demasía", comentó.


El mandatario subrayó que este tipo de declaraciones no solo ocurren en Estados Unidos, sino en cualquier país en periodo electoral. "Ya cuando pasan las elecciones y ya se constituyen los gobiernos ya es otra cosa, entonces por eso digo que no es serio, deben de tener ellos otro plan de negocio o ya hicieron el negocio", explicó.



Además, López Obrador destacó que muchas veces las empresas automotrices no se centran únicamente en la producción, sino en la especulación en los mercados financieros.


"Porque también estas empresas muchas veces no producen, sino especulan. Dan a conocer una noticia y les va muy bien en las bolsas de valores, aumentan el precio de sus acciones y ya la producción pasa a un segundo plano. Es un mal que estamos padeciendo en estos tiempos en el mundo", añadió.


La decisión de Tesla


En relación a la inversión de Tesla en México, AMLO mencionó que la empresa ha decidido esperar antes de iniciar la construcción de una planta automotriz en Monterrey. "Es una decisión que tomó esta empresa (Tesla) de esperar para iniciar la inversión de la planta automotriz en Monterrey, eso es todo. Ellos toman esa decisión", dijo.


Tesla ha tomado esta decisión en respuesta a las declaraciones de Trump sobre los aranceles a los automóviles fabricados en México. "Sostienen que, como el presidente Trump habló de que no se iban a vender los carros que se produzcan en México en Estados Unidos, pues quieren esperar a que pase la elección en Estados Unidos para ver si esto no les afecta", explicó AMLO.



Hace días, durante un mitin en Grand Rapids, Michigan, Trump reiteró su postura contra las empresas chinas que fabrican automóviles en México con la intención de venderlos en Estados Unidos sin pagar aranceles. "Las empresas chinas van a llegar a fabricar automóviles en México… y creen que los van a vender del lado de la frontera (en Estados Unidos) sin pagar aranceles. Eso no va a pasar conmigo (como presidente)", advirtió el ex mandatario.


Las declaraciones de Trump y la respuesta de AMLO reflejan las tensiones comerciales y políticas entre ambos países en el contexto de las próximas elecciones en Estados Unidos.

0 comentarios

Comments


bottom of page